El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó este jueves el "Centro de Prevención de Homicidios y Delitos Violentos", cuyo objetivo es recopilar datos sobre estos ilícitos para eventualmente implementar políticas públicas.
Entre la información que busca acumular están las edades de víctimas y victimarios, los contextos en que se cometen los delitos, así como otros factores, con el fin de estandarizarlos gracias al complemento de la información de Carabineros y la Fiscalía.
Luego, se recopilará datos de los delitos que puedan surgir durante los próximos días y semanas, pues la idea es entregar reportes semanales y anuales a las policías, que fundamenten futuras propuestas de seguridad.
Según el secretario de Estado, con este lanzamiento "cumplimos el primer plan, que es tener información conjunta, pero no solamente de números, sino que también de contextos, de cómo ocurren los homicidios, quiénes y en cuáles contextos los están cometiendo, cuáles son las edades de víctimas y victimarios, los horarios, días de la semana".
"Esto es importante porque es información clave para que todas las instituciones (de seguridad) puedan hacer un mejor trabajo", resaltó Vergara.
El centro comenzó sus labores hace algunas semanas, y prontamente se implementarán planes piloto de éste en otras zonas del país.
ACUERDO NACIONAL: PAZ CIUDADANA PIDE NO DESESTIMAR LOS DIAGNÓSTICOS
En paralelo, se espera que la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostenga nuevas reuniones durante lo que queda de esta semana y durante la próxima relacionadas con el esfuerzo del Gobierno por conseguir un acuerdo nacional de seguridad.
El director de la fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, dijo esperar que éste compromiso se componga de un "diagnóstico claro y medidas concretas que tengan relación con éste, y no medidas simplistas o populistas tienen que ser el segundo paso de este acuerdo. O sea, primero acordar que hagamos un diagnóstico conjunto de cuál es el problema, y con datos".
"Muchos actores públicos critican y dicen que 'es el minuto de la acción y no de más diagnósticos'; la verdad es que en materia de seguridad, tenemos bien poco diagnosticado", por lo que llamó a resolver aquello antes de idear algún plan.
A su juicio, los elementos de la eventual estrategia deben pasar "por materias legales, pero también por aplicación de políticas que son resorte del Ejecutivo en materia de prevención, persecución y también de reinserción social".
Para este viernes, la ministra tiene programados encuentros con delegados presidenciales y partidos del oficialismo respecto a este asunto.