El Gobierno presentó once nuevos retenes móviles para la Región Metropolitana, enmarcados en el Plan Calle Segura.
El vicepresidente Andrés Chadwick llegó hasta el Parque García de la Huerta en San Bernardo en representación del Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra con permiso médico.
En el lugar se presentaron once retenes para las diez prefecturas de la región, cada una con dos funcionarios en motocicleta, drones y cuatro pantallas conectadas a la red de vigilancia.
Los retenes funcionan como comisaría, por lo que se pueden realizar denuncias o certificaciones.
Además, explicó que se va a "implementar un programa de más de dos mil cámaras de última generación: 360 grados con reconocimiento facial, con reconocimiento nocturno, que vamos a instalar en mil puntos críticos del país".
"Esto lo estamos haciendo aquí en aquellas comunas de la Región Metropolitana que más necesitan porque además no tienen los recursos para poder tener las tecnologías que permitan combatir la delincuencia como lo pueden tener las comunas de la zona oriente", aseguró, respondiendo a las críticas de "clasismo" de algunas autoridades comunales respecto a la tardanza del Gobierno en llegar hasta las áreas de más escasos recursos.
Participaron de la actividad el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (UDI), y su par de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), además de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la intendenta Karla Rubilar y el general director de Carabineros, Mario Rozas.