El diputado y senador electo del PPD, Felipe Harboe, valoró el mea culpa realizado por el Gobierno por las altas expectativas generadas al inicio del mandato de Sebastián Piñera respecto a terminar con la delincuencia.
El ministro Andrés Chadwick sostuvo en su última cuenta pública que recién la experiencia de gobernar les permitió enteder la complejidad del problema.
El ex subsecretario del Interior aseguró además que hay muchos temas pendientes que dejó el actual Gobierno que tendrá que resolver Michelle Bachelet.
"Muchas veces observamos promesas que eran imposibles de cumplir, esto que están haciendo en 20 días lo que no habíamos hecho en 20 años, que iban a eliminar el delito. Yo creo que se ha dado cuenta después de gobernar que es mucho más difícil ejercer el cargo de Gobierno y ejercer el control del delito", dijo Harboe.
Además resaltó que "creo que la política tiene que ser más responsable, de pronto uno observa en campaña propuestas populares, pero imposibles de cumplir"
En tanto, los expertos en seguridad ciudadana, Lucia Dammert y Hugo Frühling, llamaron a aprender las lecciones que dejó el Ejecutivo con las promesas de campaña.
"El gran problema es que este Gobierno dijo que básicamente iba a terminar con la delincuencia, entonces aumentó los niveles de expectativas a tal nivel que evidentemente uno siente un mea culpa y una mirada más crítica respecto a las cosas que se han hecho y eso es un aprendizaje", dijo Dammert.
Frühling, por su parte, manifestó que "uno puede ser muy maximalista como miembro de la oposición, pero tarde o temprano esa oposición va a llegar a gobernar y en consecuencia eso llama a ser prudente en los juicios, me parece una lección para quien sea oposición en el futuro".