Harboe: Tenemos un ministro del Interior que no respeta la autonomía de las instituciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD advirtió que analizará una acusación constitucional contra Rodrigo Hinzpeter.

Consideró de la "mayor gravedad" la polémica "artificial" abierta por éste contra los jueces y los fiscales.

Llévatelo:

El diputado del PPD Felipe Harboe arremetió con dureza contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al advertir que estudiará la posibilidad de una acusación constitucional contra éste por su actitud de irrespeto al principio de autonomía de los poderes del Estado en su extendida polémica con los jueces y los fiscales por el control de la delincuencia.

Imagen
Para Harboe, con sus críticas al Ministerio Público, Hinzpeter ha revelado "ignorancia". (Foto: UPI)

"Yo creo que estamos ante el escenario más grave que hemos vivido en los últimos 22 años, desde el retorno a la democracia: tenemos un ministro del Interior que no respeta un principio fundamental, como es la autonomía de las instituciones", dijo Harboe a El Diario de Cooperativa.

A juicio del ex subsecretario, "el ministro del Interior, con el objeto de exculparse por la incapacidad que ha tenido en materia de prevención del delito, ha iniciado una descalificación de distintos poderes del Estado: partió con el Poder Judicial, pero no esperaba que el presidente del máximo tribunal (Milton Juica) le respondiera con cifras elocuentes que decían que ocho de cada 10 solicitudes de prisión preventiva eran otorgadas y el problema estaba en las pruebas que acompañaban" a las acusaciones.

"Luego de eso ha intentado generar un conflicto artificial, comunicacional, con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a quien incluso ayer se permitió -con la mayor ignorancia que yo he visto en una autoridad de Gobierno- decir(le) que no hay política criminal".

"Yo le recomiendo al ministro el Interior que después de meses en el cargo, por lo menos se meta a la página web fiscaliadechile.cl y en el banner que dice 'Quiénes somos', busque la política criminal, que está en un archivo PDF para que se la lea, porque va desde el 2009 hasta el 2015. Si el ministro del Interior a más de un año y medio (en su cargo) no se ha leído la política criminal no tiene nada que hacer en el cargo", consideró.

"Imprudencia temeraria"

Por otro lado, "no es aceptable que un ministro del Interior se aboque a causas pendientes. Eso está sancionado expresamente por la Constitución en el artículo 73, que prohíbe al Presidente de la República, al Congreso y a autoridad alguna abocarse a causas pendientes y cuestionar los fundamentos de los fallos" judiciales.

Debido a lo anterior, el parlamentario aseveró que va a "evaluar" la posibilidad de una acusación constitucional, pues considera que lo ocurrido es "de la mayor gravedad".

"No es aceptable que el ministro del Interior, con el objetivo premeditado de lesionar la autoridad del fiscal nacional, invite a conversar a La Moneda a la asociación gremial de fiscales -que agrupa a los fiscales para la defensa de sus derechos laborales- y les plantee temas operativos", opinó, recordando que, de hecho, éstos ayer mismo "le respondieron por la imprudenca temeraria que ha tenido en esta materia".

"Yo creo de verdad que el ministro del Interior se ha transformado en un problema ya no sólo para el Gobierno, sino que para el país, porque está lesionando las instituciones, y exigimos mayor prudencia", agregó Harboe, que también tildó como "una locura" la idea planteada por el Gobierno respecto de que jueces y fiscales puedan ser elegidos por la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter