La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), analizó este sábado el aumento del 145 por ciento de homicidios en la comuna durante este año, advirtiendo que es una situación que preocupa y que es necesario "más presencia del Estado" en diversos barrios.
Según los datos de Carabineros, entre el 1 de enero y el 27 noviembre del presente han ocurrido 49 asesinatos, muy por sobre los 20 del mismo período del 2021 y que representan un alza del 145 por ciento.
Además, en delitos como los robos con violencia, se informó un aumento de 5.056 a 9.872 en la comuna capital.
Ante esta situación, Hassler señaló que "hay distintos sectores de la comuna donde necesitamos aún más presencia del Estado, más trabajo en terreno de carabineros y también más trabajo investigativo".
"Particularmente, la tasa de homicidios nos causa mucha preocupación y vemos especialmente que es necesario abordar ese trabajo en el Barrio Yungay, el Barrio Franklin y también en el casco histórico, y es lo que hemos planteado hacia el Ministerio de Interior, porque lamentablemente hay lugares donde se genera organización detrás", puntualizó la jefa comunal.
La alcaldesa indicó que están trabajando en conjunto con ambas policías para combatir estos delitos y que, además, han denunciado como municipio la presencia de 70 casas tomadas donde se cometen delitos, por lo que esperan prontitud en las acciones por parte del Ministerio Público.
Esta problemática también fue analizada por David Rozowski, director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, quien afirmó en una línea similar que el Estado es quien debe intervenir en estos barrios, que concentran además gran cantidad de población flotante.
"La ciudad de Santiago es la más transitada y la con mayor visitantes diarios de todas las comunas de la Región Metropolitana. Pero eso no tiene relación alguna con la cantidad de homicidios, de robos de vehículos y de robos con violencia que tiene la capital regional", explicó el experto.
"Es por eso que hacemos un llamado como Fundación a que tanto el gobierno como el municipio se sienten a trabajar en estrategias, también con la policía y con la Fiscalía, para poder desbaratar todas estas bandas criminales que hoy existen en el país y, en especial, las que trabajan de mala manera en la comuna de Santiago", profundizó Rozowski.