Hinzpeter, jueces y fiscales difieren respecto a proyecto de ley "antitomas"
El secretario de Estado dijo que magistrados habían respaldado la iniciativa.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aclaró que no opinaron sobre el proyecto.
El secretario de Estado dijo que magistrados habían respaldado la iniciativa.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aclaró que no opinaron sobre el proyecto.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que ante la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, los jueces y los fiscales respaldaron el proyecto que endurece las penas para quienes cometan desordenes públicos y actúen encapuchados, conocida como la ley "antitomas".
En la sesión especial se trataron los problemas relacionados con el orden público y la normativa institucional existente al respecto.
"Tanto el presidente de la Corte Suprema, como el Fiscal Nacional coincidieron en la necesidad de reformar el código penal en materia de desordenes públicos y esa es precisamente la ley que hemos enviado, que es la denominada ley antisaqueos en contra de los encapuchados y que hemos estado pidiendo al Congreso que se apruebe con la mayor prontitud", afirmó el secretario de Estado.
El Ministro del Interior añadió que "espero que en los próximos días esa ley se apruebe, porque cuando hay desorden público el primer damnificado es la seguridad ciudadana".
En tanto, el presidente de la comisión, el RN Alberto Cardemil, apoyó al ministro Hinzpeter, resaltando que para lograr combatir tanto a los vándalos en las marchas como a los delincuentes que roban dia a dia, se deben mejorar todas las piezas del sistema represivo del Estado.
"Hay que mejorar el sistema represivo, con estas palabras lo dijo el presidente de la Corte Suprema. Eso significa mejor tipificación, un trabajo más prolijo tanto de Carabineros, de la Fiscalía, como de los jueces y eso es una conclusión muy importante", señaló.
Juica: No hemos opinado del proyecto
A la sesión también asistieron el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien tuvo una mirada distinta de sus dichos, recordando las razones por la que los jueces no han decretado prisión preventiva para quienes son imputados por desordenes públicos.
"No hemos opinado sobre el proyecto, solamente estamos señalando una realidad, cuando hay una norma punitiva que tiene poca pena, no se puede esperar de esa norma que hayan personas presas, eso es lo que hemos dicho", recalcó.
Desde la oposición, el PS Marcelo Díaz criticó que sin concluir la discusión ya se saquen conclusiones apresuradas por el Ejecutivo, pues en la sesión no pudo intervenir ningún diputado y se fijó un nuevo encuentro.
"Ningún diputado pudo intervenir, por tanto esta es una sesión que no ha terminado y que no tiene conclusiones, para que no incurramos en algo tan propio de la política: 'El cantinfleo'. Esta sesión no ha concluido con ninguna decisión que pueda adelantarse como fin de este debate", manifestó Díaz.
La sesión fue convocada para acercar al Gobierno con la Corte Suprema tras la polémica por los ascensos de los jueces al evaluar sus fallos sobre desordenes públicos, tema que ambos lados dieron por superado la semana pasada.