La Municipalidad de Independencia destacó los resultados de la "ley seca" que aplicó durante la noche de Año Nuevo, limitando el horario de venta de alcoholes en la comuna.
El municipio informó que el objetivo de la medida era combatir la gran cantidad de delitos de los que son víctimas los vecinos de la comuna, ya que "numerosos estudios han encontrado una correlación significativa entre el alcohol y actos violentos, y su consumo se encuentra asociado a incivilidades como el vandalismo y el desorden público".
Tras el despliegue municipal durante la última noche, el alcalde Agustín Iglesias informó que "tuvimos un fuerte operativo de fiscalización. Es el inicio de un proceso de orden en Independencia, de tranquilidad en la comuna. Hoy día la fiscalización de la ordenanza de venta de alcohol hasta las 1:00 AM se cumplió bastante bien, me parece una buena noticia porque los vecinos y las botillerías se planificaron, por lo que tuvimos menos incivilidades".
La "ley seca" también se extendió a locales con venta de alcohol, discotecas o salones de baile, pero con un límite de horario hasta las 02:00 de la mañana. En detalle, las fiscalizaciones -junto a Carabineros- dejaron dos infracciones comerciales, 40 por ruidos molestos, 40 por ingesta de alcohol y un decomiso.
"Tuvimos lamentablemente lanzamiento de fuegos artificiales a la medianoche, por lo que presentaremos querellas, tal como fue anunciado. Seguiremos en fiscalización junto a Carabineros, para proyectar un trabajo que comenzó hoy día pero que buscará dar tranquilidad y orden a Independencia durante los próximos cuatro años", explicó el jefe municipal.