La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, tildó de "irresponsable" al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, quien este miércoles, en conversación con Cooperativa, llamó la atención sobre la incapacidad de la autoridad para controlar a los encapuchados que provocan desmanes que luego sirven sólo para deslegitimar al movimiento.
|
Cecilia Pérez se querelló contra los responsables de la quema de un bus invocando la Ley de Seguridad del Estado. (Foto: UPI) |
Al acudir al Centro de Justicia para querellarse contra los responsables de la quema de un bus del Transantiago en avenida Grecia la mañana de ayer, Pérez calificó como "irresponsables las declaraciones del vocero de la Confech".
Según indicó, en lo que va del año ha habido 106 marchas en la comuna de Santiago, número que este miércoles aumentará a 108, 37 de ellas del movimiento estudiantil. En total, producto de los desmanes, ha habido "1.567 detenidos, 348 querellados, 12 presos y el resto están todos con medidas cautelares, muchos de ellos encapuchados", por cuanto no es efectivo que el Gobierno y la Policía no hagan esfuerzos por controlar a los sectores violentos.
Más allá de esto, "lo que corresponde es que los liderazgos de los dirigentes se hagan cargo no solamente de la convocatoria, sino que de los resultados finales de estas movilizaciones, y así como con Camilo yo he concordado en el rechazo hacia los violentistas, también tenemos la diferencia (de que yo opino) que este tipo de movilizaciones deben agotarse de una vez por todas, (porque) los vecinos están aburridos, los alcaldes están aburridos y los chilenos están aburridos" de ellas, opinó.
Responsables posibles
La acción judicial por la quema del bus se efectuó ante el Octavo Juzgado de Garantía e invocando la Ley de Seguridad del Estado.
"Carabineros tiene sospechosos. Ayer hubo 55 personas detenidas en los distintos actos de violencia, incluido el acto del incendio del bus. Creemos y tenemos la convicción de que tenemos las pruebas suficientes para que los jueces finalmente hagan fe de ésta y den una señal potente a los vecinos y a los habitantes de nuestro país de que aquí la impunidad no puede quedar sin ningún tipo de castigo", agregó Pérez.
La intendenta fue acompañada a hacer la presentación por los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado; Recoleta, Sol Letelier; y Pedro Sabat, de Ñuñoa. Este último acusó falta de condenas ejemplarizadoras para combatir los desórdenes.