La Subsecretaría del Interior, Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) firmaron un convenio este lunes para mejorar la fiscalización de la internación ilegal de armas al país.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que "desde el año 2017 a abril de 2022, Aduanas a través de su fiscalización en diversos puntos de ingreso al país ha logrado la incautación de más de mil armas de fuego y de 73 mil municiones".
"Lo que está haciendo hoy día la firma de convenios es permitir que las Fuerzas Armadas, a través de la Dirección General de Movilización Nacional, traspase sus competencias, su expertise, de especialistas armeros, a la tarea que Aduanas tiene que hacer en el Aeropuerto Arturo Benítez", precisó.
Por su parte, el director subrogante del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, explicó que este convenio de colaboración busca genera una operación que permita "de forma conjunta reconocer partes y piezas de armamento que podrían estar entrando a Chile en forma de contrabando", por lo que se va a requirir peritos de la DGMN que "nos puedan apoyar en retenciones que vamos a realizar hoy por hoy".
Mientras que la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, indicó que "el Servicio Nacional de Aduanas ha tenido un rol histórico en la detección y disminución de la evasión y la elusión de impuestos y, por lo tanto, ha sido considerado en la reforma tributaria para ser fortalecido, tanto en sus humanos como tecnológicos y sus bienes asociados a eso, y parte de este fortalecimiento tiene que ver ahora con estas nuevas funciones que tiene que cumplir el servicio y que son fundamentales para el buen desempeño de todo el país".
Esta medida comenzará a regir de manera inicial en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para posteriormente ser impuesto de manera paulatina en los principales puntos de ingreso de bienes a lo largo del país.
EFECTO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA
En el desglose por región, la DGMN sitúa a la Metropolitana como la región que concentra la mayor cantidad de tenedores legales de armas, con 323.000 armas inscritas. Valparaíso aparece en segundo lugar, con 89.800, seguido por el Biobío, con 57.888 inscripciones; el Maule, con 56.800; y La Araucanía, con 51.200.
En el caso del Biobío, menos de 300 armas se han inscrito en lo que va de 2022, por debajo de las 600 que anotó en 2019, las 555 de 2020 y las 575 de 2021. La misma tendencia ha vivido La Araucanía: desde enero se han registrado 272 armas, lejos de las 550 de 2018, 657 de 2019, 754 de 2020 y 717 de 2021.
Según la DGMN, esta caída en ambas regiones responde al efecto del estado de excepción constitucional que rige en las provincias de Arauco y Biobío y la totalidad de La Araucanía.
"Al momento que se instauró el estado de excepción se prohibió todo tipo de comercialización de armas, por lo cual, en este momento no hay inscripciones ni transferencias de ningún arma", dijo el director de la DGMN, el general Patricio Carrillo.
El general de Carabineros Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Policial, indicó que el año 2022 ya deja 310 armas incautadas y 1.907 fiscalizadas en La Araucanía. "Eso equivale a un aumento sustantivo respecto de todo lo que se fiscalizó en el 2021, que fue un año especial, porque la pandemia estaba en su máximo apogeo, había mucha restricción. Pero, también, como compromiso institucional respecto de estas mesas de trabajo, nos comprometimos a aumentar en un 20 por ciento las fiscalizaciones de la ley de armas", explicó.
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que, "evidentemente, la delincuencia que estamos viviendo vinculados al robo de la madera, la droga o el robo de vehículos hace que se tenga presencia de armamento que no está inscrito y que es un armamento que, por lo que se ha podido detectar, es bastante más sotificado y riesgoso".