El exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, denunció este miércoles que el Gobierno alteró la fecha de muestras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) en 2022, situación que fue desestimada por el Ejecutivo.
En concreto, Harboe señaló a Emol TV que para la encuesta no se "tomaron medida entre septiembre y diciembre del año pasado, nadie sabe por qué, y resulta que la tomaron después". Asimismo, enfatizó en "el daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto y nadie responde".
La denuncia no tardó en repercutir en el Congreso y desde la oposición comenzaron a cuestionar la veracidad de los números que entrega el Ejecutivo respecto a la percepción de inseguridad del país.
"La denuncia del exsubsecretario Harboe es gravísima porque da cuenta de una práctica que el Gobierno ha negado, que es alterar las cifras. De una vez por todas, sinceremos cuál es la realidad y a partir de eso se puede combatir de forma decidida el problema delictual que hay en nuestro país", manifestó el diputado Cristian Araya (Republicanos).
No obstante, desde el oficialismo apuntan a tener cautela y responsabilidad ante esta situación.
En ese sentido, Leonardo Soto (PS) sostuvo que "no corresponde hacer un juicio tan precipitado de manera preliminar, (Harboe) dice que se han alterado los resultados de la encuesta de seguridad pública cuando ni siquiera se han entregado los resultados. Creo que no corresponde en el debate político previo a un plebiscito constituyente comenzar a cuestionar todo".
"LAS CRÍTICAS QUE SE HAN EXPRESADO SON INJUSTIFICADAS Y DESINFORMADAS"
Por su parte, el Ministerio del Interior aclaró la situación y explicó que se debe a cambios en la metodología con motivo de la pandemia del Covid-19, cambios que se trabajaron con el Istituto Nacional de Estadísticas y fueron presentados ante el Congreso y anunciados públicamente.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, especificó que "la encuesta Enusc tuvo cambios importantes en su metodología con motivo de la pandemia de Covid-19. Se acortó el cuestionario y se pasó de una encuesta 100% presencial a una mixta, que incluyó consultas telefónicas. De consecuencia, una vez que terminó la pandemia fue necesario preguntarse cómo volver a la normalidad y la decisión que se adoptó fue que había que aprovechar la oportunidad para incorporar mejoras que han sido recomendadas hace varios años por parte de la academia, los expertos y el Instituto Nacional de Estadísticas".
A partir de la definición, se inició un proceso de actualización y modernización de la Enusc junto al INE, para tener una mejor encuesta con un cuestionario actualizado a nuevos fenómenos criminales. Asimismo, la encuesta se construirá en base al Censo del 2017, ya que la anterior se utilizaba el del 2002, y se duplicará el presupuesto para permitir una muestra dos veces más amplia con representación a nivel comunal y no sólo regional como lo era, con 50 mil encuestados.
"Así como las políticas públicas y las instituciones tienen que actualizarse para responder a las nuevas prácticas delictuales, también debe hacerlo el levantamiento de datos", enfatizó la autoridad.
En esa línea, precisó que "para que estas mejoras ocurrieran el INE necesitó realizar un piloto con la nueva metodología entre noviembre y diciembre de 2022 con el objetivo de tenerla evaluada y afinada para aplicarla durante el 2023, cosa que se está haciendo desde julio y se extenderá hasta diciembre. De consecuencia, el 2024 tendremos los primeros resultados con la nueva metodología referidos al año 2023".
"Este itinerario tenía la dificultad de interrumpir la secuencia de la encuesta puesto que el 2022 el INE piloteó la nueva encuesta en lugar de aplicar la antigua. Por esa razón se decidió hacer una Enusc de transición con apoyo de Microdatos de la Universidad de Chile. El diseño técnico de esa encuesta estuvo a cargo del INE para lograr la mayor comparabilidad en vista de los cambios metodológicos, asegurando la continuidad de la serie y habilitando que en paralelo se echara a andar la nueva metodología", justificó.
"Todos estos elementos fueron presentados frente a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en abril del 2023 y han sido discutidos públicamente en reiteradas oportunidades. Los cambios y mejoras fueron trabajados y concordados junto al INE y distintos actores de la academia para garantizar la comparabilidad, validez y proyección de la encuesta. De consecuencia, las críticas que se han expresado son injustificadas y desinformadas", finalizó Vergara.