Las ocho bandas criminales extranjeras que operan en la Región Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El "Tren de Aragua" y "Los Orientales", ambas de origen venezolano, además de la colombiana "Espartanos", son algunas de las que lideran la hegemonía en el centro.

El trabajo del Ministerio Público permitió georreferenciar a estos grupos criminales y detectar el tipo de delitos que realizan.

Las ocho bandas criminales extranjeras que operan en la Región Metropolitana
 ATON (referencial)

“Desde el municipio impulsamos la conformación de la Mesa Jurídico Policial, que integran Carabineros, la PDI y la Fiscalía”, destacó la alcaldesa Irací Hassler.

Llévatelo:

El Ministerio Público informó la presencia de ocho bandas criminales extranjeras que operan en la Región Metropolitana, en especial en el centro de Santiago, en un catastro que permitió poder ubicarlas por barrio y detectar los delitos en los que se especializa cada una de ellas.

Según informó este sábado La Tercera, el trabajo liderado por la Fiscalía Centro Norte permitió detectar la presencia de las bandas internacionales "Tren de Aragua" (Venezuela), "Los Pulpos" (Perú), "Espartanos" (Colombia), "Nueva Generación" (Perú), "Del Callao" (Perú), "Los Melean" (Venezuela), "Los Orientales" (Venezuela) y "Los Valencianos" (Venezuela).

Se dio cuenta también que el "Tren de Aragua" es uno de los grupos que mantiene una hegemonía importante en el centro, con un actuar delictivo centrado en secuestros, homicidios, tráfico de drogas, tráfico de migrantes, trata de personas y robos.

Su predominio en la capital, por lo menos hace dos años desde que comenzaron a ramificarse en la zona, estopa en los barrios Yungay y Brasil, además de las cercanías de Lastarria, Avenida Matta con Carmen y en Sargento Aldea.

Otra de las organizaciones criminales que predomina en el centro es la de los "Espartanos", que -según la información de Fiscalía- está vinculada a homicidios, tráfico de drogas y robos en diversos barrios.

El despliegue de esta banda colombiana es en los sectores del Parque de Los Reyes, Matta y Franklin, este último donde mantiene una rivalidad territorial con la organización de origen peruano "Los Pulpos".

Mientras que otro de los grupos que mantiene hegemonía en la capital son los "Los Orientales", banda originaria de Venezuela que, entre su gama de delitos, están los asociados a la trata de personas y el tráfico de drogas.

Sus labores delictivas se centran entre las calles Teatinos y Miraflores, con un fuerte punto de control en la Plaza de Armas.

MUNICIPIO IMPULSA UNA MESA JURÍDICO POLICIAL

Para hacer frente a esta situación, la Municipalidad de Santiago decidió impulsar una mesa de trabajo con otras autoridades, la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

"Desde el municipio de Santiago impulsamos la conformación de la Mesa Jurídico Policial, que integran Carabineros, la PDI y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, estableciendo un trabajo conjunto, coordinado y colaborativo en materia de seguridad y sus distintas variables, con muy buenos resultados en lo que respecta a la recuperación de inmuebles tomados en comisión de delitos", detalló la alcaldesa Irací Hassler, según consignó La Tercera.

Según explicó la jefa comunal, "es en el contexto de trabajo de la Mesa Jurídico Policial en el que hemos logrado articular acciones para el abordaje integral del crimen organizado y fenómenos asociados, como el aumento en el uso de armas de fuego en homicidios y el tráfico de drogas, desbaratando sus centros de operaciones, cada uno desde sus distintas responsabilidades y atribuciones, pero con el objetivo común de no ceder espacios a la delincuencia y mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos".

Se reveló también que este trabajo en conjunto ha permitido evidenciar una relación entre el aumento de homicidios y la presencia de estas bandas criminales: "Mientras en los homicidios, en general, un 25 por ciento de los imputados es extranjero, en el caso de los homicidios de crimen organizado, este porcentaje sube a 44 por ciento", advirtieron desde la Fiscalía Centro Norte.

De todas maneras, se advirtió que aún existe un desconocimiento de modos de operar, formas de organización y aspectos culturales relevantes de estas bandas criminales, algo que es clave para entender y reconocer su actuar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter