El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, cuestionó este lunes el trabajo del Gobierno en materia de seguridad, asegurando que no ha propuesto avances y que "ha actuado con un freno de mano y sin convicción", entregando "señales incorrectas" hacia la población.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Macaya acusó que "los únicos avances que se han tenido en materia de seguridad en el último año y medio se han impulsado desde el Congreso, particularmente desde el Senado con una voluntad de su presidente, y muchas veces ha sido contra la voluntad del propio Gobierno".
"El Gobierno no ha estado a favor de sacar adelante la Ley Naín-Retamal, el Gobierno -y particularmente sus parlamentarios- no han tenido la disposición de ser más severos con la inmigración irregular. Creo que cometieron errores que van a marcar la historia para adelante y por siempre de este Gobierno en lo que trata de decisiones legislativas", analizó el parlamentario.
Sobre el punto de la inmigración irregular, el líder UDI descartó que el expresidente Sebastián Piñera tenga responsabilidad en la materia tras el llamado que hizo a los venezolanos de venir a Chile durante su viaje en 2019 a Cúcuta.
"Creo que eso es una falacia. Decir que un Presidente de la República con estándar democrático vaya a un país con la preocupación de la dictadura que se vive en Venezuela y que por esa razón fue a llamar a los venezolanos que se vinieron a Chile, me parece que es mirar la cuestión de que es una óptica demasiado liviana y sencilla", puntualizó Macaya.
Para el senador opositor, la crisis de seguridad está en las posturas de la izquierda frente a diversas medidas: "se oponía al estado de excepción, se oponían a la Ley Naín-Retamal, se opusieron a la ley de usurpaciones. O sea, eso es claramente una muestra y una señal de cómo el gobierno actuado en esta materia".
"Acá está claro, está demostrado con hechos, con evidencia y con la historia legislativa, del lado de quién ha estado cada sector político en el último año en esta materia", puntualizó en diálogo con Cooperativa.
"La semana antepasada, con casos mediáticos como la aparición de los secuestros -que es algo que viene alarmado a los chilenos-, la respuesta tenía que ser mano dura e inflexibilidad, pero desde el propio Ejecutivo creo que se comete un error diciendo que se pagó un rescate. Creo que es una declaración muy inapropiada respecto a la reserva que se tiene que guardar en casos tan delicados como esa", analizó también el senador.
Ante esto, opinó que en esta crisis "la principal responsabilidad es de un gobierno que ha actuado con un freno de mano y sin convicción, con señales incorrectas".
AVANCE DE LA CAMPAÑA POR EL A FAVOR
En cuanto a la campaña por el A Favor de cara al plebiscito del 17 de diciembre, Macaya aseguró que pese a los resultados negativos de diversas encuestas, de a poco la propuesta de nueva Constitución demuestra que tiene "muchas respuestas concretas" en materias que son claves para el país, entre ellas seguridad e inmigración irregular.
"Estamos en una campaña que además de entregar contenido concreto, sin mentiras", valoró el timonel UDI, que acusó que, por contraparte, desde los sectores que apoyan el En Contra se han visto "muchas mentiras y muchas fake news".
"Quienes están hoy por el En Contra, que dicen que esta es una propuesta que desune, son los mismos que el año pasado votaron a prueba en el 'Plurichile', porque teníamos que tener varias naciones dentro de Chile", cuestionó en Cooperativa.
Finalmente, el senador de oposición advirtió que hay sectores de la izquierda que buscan "tener el tema constituyente vivo", por lo que "la manera más certera de tener una constitución en democracia, con la firma del actual Presidente y con los estándares que son la democracia en el siglo XXI, es votar el 17 de diciembre A Favor".