El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, explicó que el alza en la tasa de homicidios en el país ha sido sostenida desde el 2010 y no un aumento drástico en los últimos meses, respecto a las cifras dadas a conocer ayer por la PDI.
Según el informe de la policía civil, entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año se han registrado un total de 413 homicidios frente a los 321 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Además se constató que en 2021 se registraron 166 homicidios con armas de fuego, cifra que este año aumentó a 256; es decir 92 más.
La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de víctimas de homicidio, que pasaron de 151 a 171. Mientras que las que tuvieron mayores variaciones al respecto fueron Biobío, de 28 a 51; Coquimbo de 16 a 27; Valparaíso de 34 a 43; Arica de 9 a 16 y Antofagasta de 8 a 13.
Sobre esto, el subsecretario manifestó que "evidentemente la tarea del Gobierno es revertir esas cifras, pero también hay que enfrentarlo de manera seria; hay algunos que quieren hacer pensar al país que esta es una situación que partió hace dos o cuatro meses y eso no es así".
Monsalve sostuvo que "la tendencia al alza en los homicidios viene desde hace una década y ningún Gobierno la ha podido detener hasta ahora: El año 2010 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes estaba en torno a 2,6. Mientras que la última tasa anual registrada es de 5,7, o sea se han duplicado los homicidios".
"Si uno quiere disminuir los homicidios hay dos tareas centrales a las que abocarse", enfatizó Monsalve, detallando que se debe "desarticular el crimen organizado y disminuir el stock de armas en el país, tanto ilegales como aquellas que están inscritas".