La Municipalidad de Santiago junto a Carabineros desalojaron este lunes por la mañana una vivienda tomada en la calle Maipú, entre Santo Domingo y Rosas, en el Barrio Yungay.
El inmueble era subarrendado principalmente a personas extranjeras.
"Son 33 personas que han sido desalojadas de este lugar y 15 de ellas están siendo conducidas en este momento a la Policía de Investigaciones (PDI), a propósito de que están con una situación migratoria irregular", dijo la alcaldesa, Irací Hassler (PC).
La jefa comunal resaltó que Carabineros está "trabajando codo a codo con los equipos municipales para poder recuperar este inmueble, que estaba asociado, además, a dos situaciones donde hubo tenencia de armas e, incluso, disparos en el lugar. Por lo tanto, necesitaba ser recuperada".
La dueña de la casa relató que la vivienda fue tomada por colombianos, quienes amenazaron a los arrendatarios que ella tenía legalmente.
"Ellos pasaban afuera, vigilando, y encontraron la forma de entrar con armas. Sacaron a todo el mundo, les dijeron que tenían que irse, que ahora ellos eran los dueños y que tenían un rato para sacar las cosas; si no, los mataban", narró la propietaria.
"Acá había evidente tráfico de drogas. Una vez pasó una moto y pegó un tiroteo hacia adentro de la casa y se escapó", agregó la mujer.
CATORCE MENORES DE EDAD
Entre los desalojados hay 14 menores de edad, incluso algunos lactantes, cuyas familias recibirán orientación de parte de los equipos sociales del municipio.
"Hemos tenido una atención especial y por eso nos hemos tomado el tiempo suficiente para velar por el interés superior de los niños que estaban allí", señaló el comandante Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central de Carabineros.
La autoridad indicó que hallaron evidencia de, al menos, consumo de drogas en el inmueble, sin embargo, no hubo incautación.
Este operativo se enmarca en el Plan de Recuperación de Inmuebles Tomados del municipio de Santiago, que ya suma 69 viviendas recuperadas.