El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió al Estado que tenga un trato igualitario entre las comunas para combatir la delincuencia luego de que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reconociera que los crímenes violentos han aumentado en los últimos cinco años.
En dicha instancia partciparon alcaldes de 12 comunas del sector sur de la Región Metropolitana, convocados por el aumento en la tasa de delitos violentos como homicidios y portonazos, además de Carabineros y la PDI, junto con la Fiscalía Metropolitana Sur.
Allí, el subsecretario manifestó que "la responsabilidad, tanto en las autoridades de Gobierno como las comunales, es trabajar sobre la realidad, y eso significa reconocer que en los últimos cinco años particularmente, la ventana de tiempo nos ha mostrado que delitos tan complejos y sin resolución como los homicidios han aumentado".
"Lo más importante es que tenemos que ocuparnos", enfatizó Vergara en la oportunidad, agregando que desde la llegada a la Subsecretaría de Prevención del Delito realizaron "cambios significativos que han sido reconocidos por las autoridades comunales".
En la reunión se abordó la redistribución de recursos a los municipios en materias de seguridad, de la mano de una revisión de las estrategias. Además analizaron los criterios de dicha redistribución, así como el definir prioridades de financiamiento y de delitos prioritarios.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo en el cónclave que se necesita que "el Estado brinde a todas las comunas el mismo trato para que la respuesta de carabineros, de las las policías, del combate de la delincuencia, sea la misma sin importar el lugar del territorio nacional".
"Esa equidad y revertir a esa desigualdad histórica es algo que estamos reclamando los municipios que hemos tenido acogida hoy día", sostuvo, agregando que necesitan "distribución equitativa de las dotaciones policiales, pero que también se les dé el apoyo a esos carabineros".
CARTER: SALUDAMOS LA HONESTIDAD DEL SUBSECRETARIO
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, planteó que "hoy día no estamos para diagnósticos, creo que lo que hoy día estamos viviendo es que no solo nos estamos reuniendo con el gobierno, como venía sucediendo antes, sino que hoy día nos estamos escuchando, nos estamos sintiendo parte de y eso es muy importante".
"Lo que va a suceder es que los eventos particulares como Lollapalooza, como los eventos en los estadios, van a tener que cuidarse con seguridad privada, porque ya Carabineros no va a resolver ese problema. Si tenemos recursos para ir a comprar y vender una entrada, con esos mismos recursos deben contratar seguridad privada", puntualizó.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, pidió que se avance en acciones, como por ejemplo en la ley de cierre de pasajes.
"Saludamos al subsecretrario de Prevención del Delito que haya tenido la honestidad... Que por primera vez una autoridad reconozca que estamos en una crisis, la más grave desde el retorno a la democracia"
"Nos estamos acostumbrando a los fuegos artificiales, a los tiroteos, a los robos a mano armada; que la autoridad lo reconozca es un primer paso. El segundo, y más urgente, es que empecemos a hacer cosas; que se tomen medidas concretas, por ejemplo, a través de la aprobación de la ley de cierre de pasajes", agregó la autoridad comunal.
PREOCUPACIÓN DE LA FISCALÍA
Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur, dijo que al Ministerio Público les preocupa el "aumento de los homicidios en Lo Espejo y también en El Bosque". Aunque destacó un descenso el año pasado en La Pintana, ven en el presente año "un incremento en cada uno de estos delitos".
Para responder a aquello, han trabajado con las policías en "tener políticas de persecución penal" que ayuden a la prevención.
"Con la Brigada Antinarcóticos Sur hemos focalizado en las organizaciones barriales, lo que nos ha permitido contraer un poco más lo que es la violencia y el uso de armas, toda vez que el homicidio principalmente en nuestra zona es por ajuste de cuentas, entre distintas organizaciones criminales que tienen como base el narcotráfico".