Municipios pidieron extender plazo para regularizar calles y pasajes cerradas por vecinos
El 8 de febrero se cumplía el año entregado para obtener permisos municipales.
Alcalde de La Florida llegó hasta la Segpres para plantear la propuesta.
El 8 de febrero se cumplía el año entregado para obtener permisos municipales.
Alcalde de La Florida llegó hasta la Segpres para plantear la propuesta.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), se reunió con Claudio Alvarado, ministro subrogante de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), para pedir que La Moneda aplace la normativa que aumenta las exigencias para el cierre de calles y pasajes y que faculta a los municipios a sacar estas rejas si no cumplen.
Esperamos que "esta ley, que podría eventualmente poner a las municipalidades en la obligación de demoler aquellos cierres de pasajes que no fueron regularizados, tenga un aplazamiento de al menos en un año" ya que pese a sus buenas intenciones, "el efecto de impedir que los vecinos tengan el tiempo para regularizar, especialmente en un mes de vacaciones, es nefasto", relató.
El planteamiento fue calificado como "razonable" en La Moneda. |
Para Carter, "en un país donde la seguridad ciudadana es la principal preocupación de los ciudadanos (...) parecía muy contraproducente que por un error en la ley terminara perjudicando a miles de personas que, haciendo un esfuerzo, han cerrado los pasajes para dar mayor seguridad".
El ministro (s) Alvarado calificó de razonable el planteamiento ante lo real del problema, y "si el plazo original que estipuló la ley no ha podido ser cumplido (...) existe el ánimo, disposición y voluntad de subsanar esta situación" y dar más tiempo para regularizar.
La regulaciónLa ley, publicada el 8 de febrero de 2011, establece el plazo de un año para regularizar la situación del cierre de calles y pasajes, y se debe contar con al menos el 90 por ciento de la aprobación de los propietarios.
El cambio debe ser aprobado por el alcalde, el concejo municipal y la Dirección de Tránsito en coordinación con Bomberos y Carabineros, y debe establecer el lugar de instalación, horario de cierre. El trámite dura unos seis meses, por lo de no pedir la autorización, está abierto el riesgo.
Para el alcalde (s) de Maipú, José Gabriel Alemparte, "lo que se necesita es una modificación" de la ley, para que no haya efecto retroactivo en los pasajes ya cerrados, "ya que no hay fondos para levantar esos portones y cierres".