Tras el estudio que reflejó un aumento de los delitos cometidos por jóvenes, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, llamó a no estigmatizar a las comunas con mayor cantidad de agresores, como son La Pintana, Puente Alto, Cerro Navia, El Bosque y San Bernardo.
El jefe comunal de Isla de Maipo llamó a centrar los esfuerzos en prevenir los delitos, aumentar recursos del Sename y poner en marcha programas de resolución de conflictos.
"Muchas veces el foco está puesto sólo en el tema de cómo somos capaces de tomar la mayor cantidad de delincuentes y meterlos presos, más que iniciar con mayor fuerza los ejes de la prevención, que es mucho más barato y que es lo que nosotros sentimos que es lo que hay realizar", señaló Morales.
En tanto el sicólogo e investigador de Paz Ciudadana Jorge Varela indicó que los programas para resolver conflictos no son necesariamente una buena estrategia, ya que según dijo, tienen varias causas que deben ser abordadas.
"Los programas de resolución de conflicto son muy universales e inespecíficos. Aquí estamos hablando de un grupo que requiere una intervención mucho más intensa que va más allá de que yo sepa o no sepa resolver un conflicto, sobre todo en algunos casos cuando hablamos de situaciones más abusivas", indicó.
"A nuestro juicio la intervención ahí necesita ser mucho más intensiva y con programas que más allá del conflicto o no, hagan una intervención en variables individuales, escolares, familiares y sociales", señaló.