El encargado de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, expresó su preocupación porque la seguridad ciudadana sea usada como una "excusa" para vigilar a la ciudadanía.
Esto a raíz de los globos de televigilancia que utilizarán los municipios de Las Condes y Lo Barnechea con el objetivo de disminuir los niveles de delincuencia, sistema que dieron a conocer ambos municipios este domingo.
"Estamos ante una tecnología que es altamente invasiva, es indiscriminada y es intrusiva", manifestó el experto y detalló que este sistema graba las 24 horas del día, en alta calidad y al interior de los hogares de los vecinos de dichas comunas.
"El asunto de fondo es que nos preocupa que se utilice la seguridad ciudadana como una excusa para vigilar a los ciudadanos", dijo Viollier en conversación con GPS en Cooperativa.
El experto manifestó que "este es el caso ya caricaturesco del asunto, es evidente que grabar a las personas en la intimidad de su hogar es una infracción a sus derechos fundamentales, creo que nadie está en desacuerdo con eso- quizás solo los alcaldes están de acuerdo que no es una infracción a la privacidad-".
"Pero incluso, aunque no fuese en la privacidad de sus hogares, toda medida tiene que cumplir con determinados estándares de necesariedad y proporcionalidad: ¿Es necesario para combatir a la delincuencia grabar a los ciudadanos las 24 horas del día? ¿No hay otras acciones que se puedan tomar que no infrinjan, a ese nivel, los derechos fundamentales de las personas? ¿Es proporcional hacerlo de esta manera y no otras, que resulten menos lesivas?", cuestionó el miembro de Derechos Digitales.
"Esas son las preguntas que nosotros hacemos y los estándares simplemente no se cumplen", enfatizó Viollier, quien fustigó este tipo de sistemas, en los que el ciudadano debe probar "que no es culpable" en vez de ser presumido inocente desde un principio.