La oposición cuestionó los hechos de violencia que se registraron este domingo durante la tradicional romería al Cementerio General, con una persona asesinada, 30 detenidos y daños a edificios patrimoniales, por lo que aseguró que es necesario reforzar la capacidad del Gobierno para resguardar la seguridad en medio de actividades conmemorativas.
"Yo hago un llamado al gobierno a que mejore las coordinaciones con las policías y que refuerce los patrullajes y los operativos, porque se vienen las Fiestas Patrias y no queremos otro fin de semana del terror", advirtió el diputado Henry Leal (UDI).
En tanto, su par Ximena Ossandón (RN) señaló que "por muy noble que sea la romería, no se pueden justificar los hechos de violencia y los daños a monumentos nacionales. Los derechos humanos no pueden ser una justificación para lo injustificable".
"En este caso el Gobierno ha sacado cuentas alegres, y eso que tiene un fallecido, tiene destrucción, tiene vandalismo. A mí me parece que eso no es un buen resultado", cuestionó la parlamentaria, jefa de bancada RN.
Desde el oficialismo, en tanto, solicitaron esclarecer el asesinato registrado durante la romería, en el que un joven de 26 años fue apuñalado, y que se resguarde de mejor manera el derecho a la manifestación.
"Hay una preocupación de los partidos del oficialismo también en relación con estos hechos. Le hemos pedido al Gobierno la máxima celeridad en la investigación (del homicidio); no es un hecho puntual, esto ha ocurrido lamentablemente en otras conmemoraciones que han terminado con personas fallecidas", señaló el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.
En opinión del legislador, "si bien se valoran algunas medidas que se tomaron, evitando que la situación fuera más compleja. De todas maneras, hay un resultado que preocupa: una persona asesinada".
"Lo que ocurrió ayer fue una marcha pacífica"
Desde el Ejecutivo, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, insistió en que se debe separar los hechos de violencia de las conmemoraciones, que son tanto legítimas como necesarias.
"Lo que ocurrió ayer fue una marcha total y absolutamente pacífica por el 99% de las personas que participaron. Aquí lo que pasa es que siempre en estas marchas se infiltran personas de grupos más radicalizados, en particular de uno denominado 'el bloque negro', y por supuesto con la intención de generar daño", analizó la autoridad a Cooperativa.
Asimismo, acusó que "muchas veces hay también lumpen que aprovecha esta fecha para saquear locales comerciales, para producir otro tipo de hechos, y ambas cosas tienen que ser perseguidas policialmente y muy especialmente desde el punto de vista judicial, a través de la acción de la Fiscalía".
En cuanto a la muerte del joven, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó que "hasta el momento, tenemos la información de que sucedió fuera de la romería, más cercano a un Metro. Desconocemos si el origen fue por robo o por una riña", pero se sabe que "hubo un grupo que reaccionó ante un agresor, y cuando la policía se acercó, esas personas huyeron".
Después de que en la víspera se informara un solo arresto relacionado con el ataque, la ministra afirmó que hoy "tenemos dos personas detenidas, y no son venezolanas, como se dijo en un momento; son de nacionalidad chilena, y con algunos antecedentes en un caso específico asociado a delitos menores".
"Reforzar medidas para que todos puedan expresarse"
Está previsto que durante este martes el Gobierno presente el plan operativo de seguridad, y en éste "vamos a reforzar siempre las medidas para que todos puedan expresar su legítimo derecho a conmemorar un evento que marcó la historia de nuestro país y que sigue siendo hasta el día de hoy muy doloroso", dijo la ministra vocera.
Vallejo enfatizó que "la democracia hay que defenderla siempre, y eso implica no sólo el acto mismo de la conmemoración, sino que el permitir que la gente pueda realizar sus actividades de forma tranquila, de forma pacífica".
"Y nuestro empeño va a estar puesto siempre en eso. Todo lo que haya que reforzar, lo vamos a reforzar para que justamente se logre", sentenció.