Las autoridades municipales hicieron la petición de contar con una mayor dotación de policías para la fiscalización de las playas en este verano, debido a que se ha visto en las costas: comercio ambulante, venta de alcohol y agresiones a salvavidas.
La preocupación surge por el aumento de veraneantes que se repartirán por distintas playas del país, lo que podría romper la tranquilidad de la misma, ya que, pueden utilizar parlantes con música fuerte o la realización de fiestas masivas.
José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo, recriminó que, pese a las ordenanzas que pueden poner como municipio para la regulación de estos hechos, hay pocos fiscalizadores para hacerlas efectivas.
"La facultad (fiscalizadora) la tiene la Armada y no tiene la capacidad de fiscalizar todas las playas de la provincia de San Antonio. La Capitanía de Puerto de Algarrobo tiene injerencia desde la playa El Tabo hasta Algarrobo y son 25 funcionarios en total, eso no da abasto", expuso.
Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, anunció que se aplicará una nueva norma en contra de las personas que interrumpan la tranquilidad de las playas con sus parlantes, quienes arriesgan una multa de 2 UTM (alrededor de 120 mil pesos), que podrán cursar inspectores municipales.
"Hay algunos que son pequeñitos, pero hay otros que son grandes, que utilizan para fiesta en algunas casas, de este tipo de parlantes estoy hablando. Las personas que están disfrutando del mar y la playa, quieren disfrutar de paz y tranquilidad", detalló sobre la norma.
Otro de los principales problemas que se ven en el borde costero o piscinas, son las agresiones a salvavidas. El presidente de la Fundación Salvavidas, Rodrigo Neira, declaró que hay agresiones que no se reportan por lo breve del conflico, pero que también la Armada suele dar apoyo en casos más graves.
Se refirió a que falta una regulación general para abordar el tema, porque hay personas que ignoran las medidas de seguridad, inclusive en playas habilitadas para el baño que por situaciones climáticas o sanitaras cambian su situación y se genera conflicto con los bañistas.
"Puede ir de una agresión verbal hasta una agresión física. Hay lugares que son más complicados. Hay veces que los salvavidas tienen que salir escoltados por Carabineros porque los esperan afuera del turno. Entonces, es complejo", concluyó.
ARMADA PIDE RESPONSABILIDAD DE LOS BAÑISTAS
Desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, la subjefa de Comunicaciones, Marcela Legovini, afirmó que, "permanentemente, la autoridad marítima ha desplegado su personal a lo largo de todo el territorio nacional, junto a nuestros medios aéreos, marítimos y patrullas terrestres".
"No obstante, todos nuestros esfuerzos serán infructuosos si no existe el compromiso de cada uno, turistas, veraneantes, bañistas en general, de seguir las recomendaciones de las autoridades y tener un verano seguro", exhortó.