Paz Ciudadana: Ahora los homicidios son más premeditados y están vinculados a otros delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo Daniel Johnson recalcó que hubo una baja general de delitos durante la pandemia, pero la cifra está volviendo a la normalidad de años anteriores.

"Los homicidios ahora están mucho más vinculados a ser un medio para cometer un delito, puede ser un robo que se transformó en un homicidio", detalló.

Paz Ciudadana: Ahora los homicidios son más premeditados y están vinculados a otros delitos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, comentó en Cooperativa los cambios en la tipología delictual que han ocurrido en los últimos años en el país, explicando que existe un mayor nivel de premeditación en los homicidios que en años anteriores.

En conversación con Lo que Queda del Día, Johnson aseveró que "en la pandemia tuvimos una baja general de todos los delitos, pero los delitos más violentos bajaron menos que el resto de los delitos".

"Los homicidios en 2020 aumentaron de manera muy importante, si bien el 2021 hubo una disminución de los homicidios, ahora en el 2022 estamos viendo un aumento nuevamente", recalcó.

El experto añadió que "hay una tipología delictual que muta y al ser desconocida hace que genere mayor inseguridad, porque uno no sabe como le puede afectar directamente, eso lo estamos viviendo en Chile de manera muy importante".

"Tenemos varios indicios que demuestran que hay organizaciones criminales operando en el territorio y antes los delitos estaban mucho más vinculados a delitos individuales o de pequeñas bandas, y eso se ve reflejado en las encerronas", detalló.

Para Johnson, "los homicidios ahora están mucho más vinculados a ser un medio para cometer un delito, puede ser un robo que se transformó en un homicidio, también ajustes de cuentas o incluso sicariato, son fenómenos que estamos viendo hoy día".

"Antes los homicidios tenían mucho que ver con crímenes que se producían por una ira momentánea o vinculados a violencia de género, pero hoy día los homicidios tienen mucho más imputados desconocidos, sabemos menos quien fue porque son más premeditados y que tienen que ver con otro tipo de delitos y organizaciones delictuales", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter