La Fundación Paz Ciudadana, en conjunto con la consultora Adimark, dio a conocer su estudio de delincuencia, percepción de temor y denuncias a nivel nacional registradas en el primer semestre de 2006, que muestra una estabilización de la victimización en los hogares, pero acompañado de un mayor temor entre los chilenos a ser objeto de un delito.
La victimización - el porcentaje de hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de un robo o intento de robo- llega al último semestre a 37,7 por ciento, cifra igual a la obtenida en noviembre de 2005, cuando se realizó el estudio anterior.
Comparado con el estudio de julio de 2005, se registra una disminución de 0,2 por ciento. Desglosado por regiones, sólo Santiago registra un aumento, de 38,7 a 39 por ciento.
Pese a esto, la encuesta aplicada a 12.000 hogares muestra que el índice de temor llegó a su máximo nivel desde 1998, cuando Paz Ciudadana realizó su primer sondeo de este tipo.
Este indicador llegó a 18,4 por ciento, lo que implica un alza de un punto porcentual en los últimos seis meses. El aumento más significativo fue en Santiago, de 17,1 a 20,6 por ciento.
El gerente de Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas, afirmó que esta situación, de victimización estabilizada pero temor en aumento, se debe a los altos niveles de violencia e impacto publico de algunos delitos cometidos recientemente.
"Cuando hay un robo con mucha espectacularidad o violencia en un centro comercial que la gente va habitualmente le puede producir temor, porque dice que 'ése es un lugar a donde voy, me podría haber tocado a mí' o cuando le ocurre en un asalto en el interior de un hogar a una persona que tú conoces o que tu círculo social lo tiene como referencia y también te proyectas que te podría suceder a ti. Si no fuera por los medios, tu no sabrías que eso existe y por tanto hay un impacto", señaló Vargas.
Los encuestados también pusieron notas a las autoridades en el tema de la delincuencia. Carabineros encabeza la lista con un cinco, seguido por Investigaciones (4,8) y los alcaldes (4,4). El Gobierno se lleva, en tanto, un 4,2.
La lista la cierran los juzgados del crimen, los senadores y diputados, quienes sólo obtuvieron un 3,3.
Tras conocer los resultados del sondeo, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma destacó que pese a la estabilización de la victimización, las cifras son malas. "Los números nos dicen que el grado de victimización es estable, pero es estable no en una situación neutra, sino dentro de su gravedad. Es lo mismo que un enfermo que tenga 39 grados se diga que esta estable. Bueno, es mejor tener 39 que 40, pero obviamente 39 es peligro de infección y de daño a la salud muy severos", indicó.
En respuesta, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, ocupó la misma alegoría médica: "Cuando hay un enfermo en una casa, todos nos ponemos a ayudar para que el enfermo se mejore, uno no saca nada con estar calentando el termómetro. Lo que tenemos que hacer acá es trabajar entre todos. La delincuencia es un tema que nos afecta como país". (Cooperativa.cl)