El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para proponer el despliegue militar en los terminales de buses, con la finalidad de resguardar la seguridad en el sector.
En los últimos días se emitió un reportaje en T13 donde se evidenció la operación de bandas organizadas que asaltaban a turistas en el sector de los terminales de buses.
Por lo anterior, el jefe comunal indicó que "los cuatro terminales y la estación de trenes son una infraestructura crítica para la región, no solamente para la comuna de Estación Central, sino que para todas las personas que transitan y que viajan a otros lugares".
"Teniendo en cuenta que esta crisis de seguridad tiene que ser abordada a partir de todos los estamentos del Estado, los militares también son parte del Estado chileno y consideramos que es una capacidad ociosa que tiene hoy día el Estado y que puede contribuir de esta manera a poder tener mayor control y orden público, la idea es poder hacer control de identidad, hacer prevención, hacer infantería, estar rondando estos lugares, podría de alguna manera poder disuadir y poder contribuir a tener mayor control y orden en estos lugares", ahondó Muñoz.
Desde el Gobierno evaluarán la medida, pero sí confirmaron un mayor apoyo a la comuna con dotación de Carabineros.
POLÉMICA POR LAS ZANJAS
El diputado Andrés Longton (RN), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, cuestionó a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por su postura con las zanjas en la frontera del norte.
Durante la campaña presidencial, Vallejo catalogó las zanjas como "realmente macabro", sin embargo, éstas se están reforzando actualmente en la comuna de Colchane, a lo que la ministra explicó que "están hace un rato y que hoy día se están reforzando a propósito de que en la región y en esta zona, el delito de robo de autos, que pasan del extranjero a Chile, es muy alto".
"Los delegados regionales saben muy bien la diferencia entre una zanja para personas y una zanja para automóviles, y evitar el robo de vehículos que se produce en la frontera norte, entonces cuando se habla de estos temas, creo que es bueno tener toda la información y precisar técnicamente de qué se habla para no malinterpretar", cerró.
Longton fustigó que "es una voltereta más, pero las consecuencias de eso lo estamos viviendo hoy día. Porque debido a ese tipo de opiniones o a ese tipo de oposiciones a fortalecer nuestras fronteras, hoy día estamos viviendo un descontrol en materia migratoria que no tiene precedentes. Y lo más probable es que en poco tiempo más también apoyen la medida de tipificar como delito el ingreso ilegal. Pero va a ser demasiado tarde, si el problema es que se llega tarde".
A su vez, desde la Asociación de Municipios del Norte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, llamó a evaluar "la efectividad de esos mecanismos para lo que significa, por un lado, el control migratorio y regular, y aquello que pueda significar también el contrabando o el tráfico, ya sea de vehículos, de armas o inclusive de drogas".
"Cuando la frontera es tan extensa parece casi ridículo, pero en algunos lugares de la frontera sí es necesario, y eso es lo que hemos planteado, y siempre se han hecho zanjas, no es la primera vez", añadió la jefa comunal.