Para este miércoles quedó fijado el despacho de la agenda corta antidelincuencia en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, pese a las dudas que genera entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría el control preventivo de identidad, por lo que su tramitación fue dejada para el final, a petición del Gobierno.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, explicó que "quisimos avanzar en las normas que sabíamos que había un menor grado de debate o se nos había dado más fácil la discusión en la comisión de Seguridad, entonces sabíamos que íbamos a avanzar más rápido para dejar las normas que van a suscitar seguramente mayor nivel de discusión".
En el articulado del control preventivo de identidad, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaron junto a la Alianza una indicación que establece que los controles se pueden hacer en cualquier lugar y no sólo en aglomeraciones o de peligro para el orden público.
Silber detalló que "la nuestra, a diferencia de lo que es la indicación del Ejecutivo, se pone en el lugar residencial y sin ningún tipo de restricción o condición que tenga que justificar la autoridad, en cambio del Ejecutivo, más bien piensa en aglomeraciones, lugares de orden público, afuera de alguna institución importante y le pide a Carabineros justificar".
La principal inquietud de los parlamentarios es que así como está la indicación del Gobierno, Carabineros se puede inhibir y que el control de identidad no sirva de mucho.
A su vez, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto (PS), expresó que "hay muchas dificultades en esta materia sobre el control preventivo de identidad, primero porque varios de los parlamentarios entendemos, a diferencia de lo que cree la opinión pública, que no tenemos mucha expectativa que esta herramienta vaya a tener algún impacto en la delincuencia".
"Esta herramienta por si misma no tiene un impacto garantizado ni una eficacia en el control delincuencial, son muchas de las otras normas de este proyecto de ley que sí podrían tener impacto y no el control preventivo de identidad. Es una herramienta que puede ser inútil", añadió el parlamentario.