En el segundo día desde la entrada en vigencia de la agenda corta antidelincuencia, que incluye el cuestionado control de identidad preventivo, ya van más de 2.000 controles realizados y se ha detenido 679 personas a nivel nacional.
Carabineros desplegó un amplio operativo por todo el país para la fiscalización, en que todo mayor de 18 años debe presentar su cédula, licencia de conducir o tarjeta estudiantil para confirmar identidad a través del aparato llamado SimCard.
Casi un tercio de los detenidos fue por controles aleatorios. El teniente coronel Víctor Blanco, de la Sección de Investigación Criminal de Carabineros, detalló "producto del control de identidad preventivo, se logró sacar de circulación a individuos que tenían orden de aprehensión vigente por delitos violentos como robo con intimidación, homicidio, robo con violencia, robo por sorpresa, delitos contra la propiedad, además de la incautación de vehículos que se encontraban con encargo por diferentes delitos", indicó.
Gobierno pidió "un mínimo de sensatez"
Desde el Gobierno pidieron ser cautos antes de emitir juicios, pues se trata de una reciente puesta en marcha y que no se descartan que se realicen algunas modificaciones con tal de obtener mejorías.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "existe una sensación de inseguridad, el Gobierno tiene que hacerse cargo de eso y el Parlamento también. Se ha presentado una ley para hacernos cargo de eso, esa ley partió hoy".
"Entonces, pido un mínimo de sensatez. Hacemos una evaluación una vez que se haya aplicado. Los otros controles no tuvieron ninguna dificultad, las personas se identificaron adecuadamente, Carabineros proceso la información y no hubo ningún problema", recalcó.
Dentro de las detenciones estuvo como delito reiterado la clonación de vehículos y en el operativo se logró la incautación de nueve autos por encargo por robo, armas de fuego, munición y droga.
1,7 millones de controles de identidad en 2015
En la nueva versión de la ley 20.253 se intentó regular un procedimiento destinado a facilitar el cumplimiento de las funciones de resguardo del orden y la seguridad pública que corresponden a las policías, permitiéndoles solicitar la identificación de cualquier persona mayor de 18 años.
Pero en 2015, según el Balance de Seguridad Pública de Carabineros, ya se había realizando 1,7 millones de controles de identidad.
Corresponde al 15 por ciento de los 12,1 millones de controles y fiscalizaciones realizados durante el año pasado.
Fuente: Balance de Seguridad Pública 2015 de Carabineros