El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, realizó una autocrítica ante el sostenido incremento de la sensación de temor a la delincuencia en la ciudadanía, reconociendo que "hay un grado de impunidad que alimenta la percepción de inseguridad".
Según el último índice anual de victimización entregado por Paz Ciudadana y Adimark, la victimización arrojó una baja y pasó de 43,5 por ciento el año pasado a un 38,9 por ciento a nivel nacional en 2015. Sin embargo, pese al descenso, el temor a ser víctima de algún delito aumentó significativamente, pasando de un 13,8 a un 21,1 por ciento.
"Tenemos que hacer políticas públicas visibles y específicas para que tengamos un impacto en la percepción de inseguridad. Hay un grado de impunidad que alimenta la percepción de inseguridad y que está afectando a la evaluación de las instituciones, lo que debemos resolver", reconoció Frey en una entrevista con el diario El Mercurio.
A juicio del subsecretario, esta realidad se explica por la disociación que hay entre la percepción de los ciudadanos y la delincuencia; por el aumento de los delitos violentos, como los "portonazos"; y por la generalizada desconfianza que tienen las instituciones públicas hoy en Chile.
Los desafíos de 2016
En ese contexto, dentro de las medidas que el Gobierno implementará en materia de seguridad se encuentra el Banco Unificado de Datos (BUD), que "vamos a tener funcionando en los próximos días", anunció la autoridad.
"Lo que ocurre, y en lo que nos hemos demorado en los últimos cuatro o cinco meses, es el tema de las licencias, donde tiene que estar todo jurídicamente muy bien establecido. Están listas para ser traspasadas, pero lo que nos falta son las licencias de usuarios", explicó.
Otra materia en la que el Ejecutivo busca avanzar este 2016 tiene que ver con el proyecto que define nuevas reglas para la seguridad privada, la reinserción social, consolidar la participación ciudadana en la elección de proyectos de seguridad, proponer una institucionalidad que pueda hacerse cargo de los problemas que vive el fútbol nacional y pasar a la rendición de cuentas que se destinan a proyectos terminados en los Consejos Comunales de Seguridad Pública.
Por último, consultado por la prolongación en la discusión de la agenda corta antidelincuencia, Frey señaló que "se ha dilatado, pero está en proceso y estamos en discusiones particulares en el Senado. Produce controversia y eso es bueno, porque estamos cambiando las reglas del juego que son fundamentales", concluyó.