Gobierno Regional y Fiscalía implementarán "observatorios de seguridad ciudadana" en el sector sur de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La plataforma de coordinación tendrá un plazo de ejecución de dos años con el objetivo de fortalecer la prevención, caracterizando tendencias delictuales, y también la persecución.

"Un rostro de la desigualdad es la inseguridad", enfatizó el gobernador Claudio Orrego, destacando que la iniciativa irá a 12 comunas que concentran el 60% de los homicidios.

Gobierno Regional y Fiscalía implementarán
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio Público presentaron este martes el programa de "observatorios de seguridad ciudadana", una plataforma de coordinación entre distintas instituciones cuyo objetivo es fortalecer tanto la prevención, caracterizando tendencias delictuales, como la persecución penal en 12 comunas del sector sur la región capitalina.

El gobernador Claudio Orrego y el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, encabezaron el lanzamiento de la iniciativa, de la que también participan la Delegación Presidencial, la Fundación Paz Ciudadana y los municipios de San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, El Bosque, La Pintana, Puente Alto, Pirque, La Granja y San José de Maipo.

"La seguridad no está distribuida de manera democrática. Quizás algunos de los rostros de la desigualdad es la inseguridad. En el caso de estas 12 comunas de la Región Metropolitana, de la zona sur de Santiago, concentran el 60 por ciento de los homicidios con arma de fuego de toda la región y el 34 por ciento de los delitos de la región. Esta desigualdad queremos combatirla, pero queremos hacerlo de una manera novedosa y creativa, no basta hacer más de lo mismo", expuso Orrego.

La expectativa es que los observatorios estén funcionales durante este semestre en cada una de esas comunas, con un plazo de ejecución de dos años.

Sobre cómo será la operación, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, explicó que, "primero, (estará) la coordinación entre lo institucional que es fundamental; en segundo lugar, las herramientas tecnológicas que nos permiten identificar las dinámicas delictuales y prevenirlas, como la que estamos trayendo desde Estados Unidos (...) que nos va a permitir entender las dinámicas delictuales de una mejor manera y poder prevenirlas, y perseguirlas de una manera más efectiva".

"Y también el uso de información que levantemos desde los mismos municipios, pero de todo el sistema de seguridad y justicia para poder entender el fenómeno delictual", complementó.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, valoró la iniciativa ya que, "sin duda, somos uno de los sectores más afectados hoy día".

"Cuando hablamos de inseguridad hablamos de desigualdad, eso es muy claro. Y tiende a pasarnos a los municipios, que nos caracterizamos por ser municipios de bajos recursos, que cada decisión que tomamos es una decisión que nos implica recursos y que esos recursos, evidentemente, no podemos destinarlos a otras cosas", sostuvo.

La plataforma de observatorios considera una inversión de 1.172 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional Metropolitano, y se espera que pueda ayudar para la seguridad de 2 millones de capitalinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter