El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió en su idea de debatir la posibilidad de que los guardias de centros comerciales porten armas, tras el asalto al Parque Arauco que finalizó con un guardia fallecido, y remarcó que "la PDI y Carabineros no son guardias privados".
"Con Carabineros y los centros comerciales establecimos las condiciones de riesgo de todos los centros comerciales del país (...) y clasificamos todos los centros comerciales en tres categorías: alta vulnerabilidad, media vulnerabilidad y baja vulnerabilidad", explicó la autoridad.
Aleuy detalló que "a cada cadena se le informó de esto e iniciamos el proceso de mejoramiento dentro de los marcos que tenemos actualmente, o sea, no usar guardias armados, pero el delito muta y la realidad cambia, por lo tanto, en aquellos lugares donde la combinación de seguridad física, tecnológica y humana no resulta suficiente, nosotros estamos en condiciones de pensar este tema".
"Hay cadenas de centros comerciales que no sólo han tomado todas las medidas de seguridad, sino que incluso en una de ellas han superado las medidas que se comprometieron. En aquellos que, implementadas estas medidas no son suficientes, podemos pensar en guardias armados, porque las condiciones lo ameritan", remarcó.
La autoridad enfatizó que "Carabineros cumple una función policial global en el país, uno no puede pedir que Carabineros esté cuidando cada propiedad privada o cada actividad comercial en Chile. La policía en Chile, la PDI y Carabineros, no son guardias privados, están preocupados del conjunto de la seguridad pública".
"Nosotros tampoco queremos que hayan guardias privados armados en todo Chile, eso no corresponde, por eso es que hemos dicho reiteradamente que lo que tenemos que hacer para resolver la mutación del delito, la intensificación de la violencia es que tenemos entre todos ponernos de acuerdo", añadió Aleuy.
El subsecretario del Interior concluyó que "el concepto fundamental para no terminar con guardias armados en todos lados es disuadir el delito, y para disuadir el delito hay que tomar medidas en conjunto. (...) La disuasión es la única manera de proteger la vida de las personas en lugares donde hay mucha afluencia de personas, pero para eso necesitamos un trabajo colaborativo".