El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, manifestó en conversación con GPS de Cooperativa que la acción preventiva de las policías produjo una "reacción rápida" ante el asalto y balacera al interior de Mall Alto Las Condes el pasado fin de semana.
"El delito o la delincuencia tiene un comportamiento dinámico y cambiante. Esto quiere decir que es innovadora y si nosotros no tenemos los mismos grados de innovación, de flexibilidad organizacional para enfrentar esa innovación, siempre -y eso es lo que estamos tratando de recuperar- vamos a ir detrás", manifestó.
Añadió que "lo que nos corresponde, con todos los datos que tenemos, es dar vuelta esto y poco a poco ponernos en posición de poder predecir lo que va a ocurrir".
Frey sostuvo que lo que ocurrió el domingo, con el asalto que afectó a la joyería HBC Briones, "fue que tuvimos una acción preventiva porque teníamos alguna información de que se concentraban los delitos en varios malls o en varios lugares específicos".
"Hicimos rondas específicas que produjeron la reacción rápida y el desenlace que ustedes conocen", dijo el subsecretario sobre el hecho que terminó con un delincuente muerto.
Piden armas de fuego para guardias privados
En tanto, los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Marcela Sabat (RN), Claudia Nogueira (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), de la denominada bancada transversal por la seguridad ciudadana, pidieron que los guardias privados puedan utilizar armas de fuego.
Los parlamentarios se reunieron con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para discutir sobre el proyecto de ley de Seguridad Privada, el cual están impulsando los legisladores.
Los parlamentarios comentaron que la cita también sirvió para entregar su respaldo a la institución, luego de que uno de sus funcionarios diera muerte a uno de los asaltantes que el domingo irrumpieron en el mall Alto Las Condes.
Luego de la reunión, el diputado Farcas comentó que "ya es hora de que la Ley de Seguridad Privada deje de dormir en el Senado, ya que sería una herramienta valiosa en el objetivo de terminar con la puerta giratoria, tener sanciones verdaderas para quienes cometen estos delitos y, fundamentalmente, en que podamos enfrentar de manera distinta la situación del crimen en el país".
Por su parte, la diputada Sabat expresó que "no hay que cerrarse a ninguna decisión respecto a la utilización de armas en casos como el ocurrido en un centro comercial, de manera que es importante que sigamos con los estudios para saber cuál es la mejor opción en el minuto de utilización de armas".
A ello, la parlamentaria agregó que como bancada transversal solicitarán al Senado que le de prioridad a esta Ley de Seguridad Privada, la cual está en tramitación hace ocho años.