La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que aún no hay una lista definitiva de las comunas que serán parte del "Plan Calle sin Violencia", pese a que hace unos días atrás se conoció una lista de 10 localidades de distintas regiones del país priorizadas en esta iniciativa.
El martes las autoridades del Ministerio del Interior se reunieron con las distintas asociaciones de municipalidades para tratar el tema de la seguridad. En la instancia, el subsecretario Manuel Monsalve le habría informado a las y los alcaldes cuáles serían las comunas priorizadas en este plan, cuya información fue difundida por las y los jefes comunales posteriormente.
Las comunas que aparecían en dicha lista eran: Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles y Concepción. No obstante, esta información fue descartada la última jornada por la titular del Interior.
"Nuestro deber es informar esto plenamente, en primer lugar, a los alcaldes y alcaldesas, y por eso no hemos dado a conocer todavía ningún elemento de esta lista. Todo lo que se ha sabido son especulaciones", aseguró la ministra Tohá.
Además, puntualizó que la lista "va a ser dada a conocer en primer lugar a los municipios involucrados; por lo tanto, el llamado que haría es que una vez que se conozcan los municipios involucrados y se conozca la metodología con que se definieron, en ese momento hacer juicios sobre esa lista y el método con que se actúa".
"CRITERIOS OBJETIVOS"
Posteriormente, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, garantizó que existirán "criterios objetivos" para seleccionar a las comunas.
"Los criterios tienen que ver con presencia y tráfico de armas; con la presencia de bandas criminales, crimen organizado, narcotráfico", señaló la portavoz de La Moneda.
"Tiene que ver además con una situación que aqueja a las comunidades, que es la impunidad penal. Es decir, casos que no han sido esclarecidos, sobre todo respecto a delitos violentos como homicidios y en última instancia también deterioro de los barrios", agregó la secretaria de Estado.
Finalmente, Vallejo remarcó que "esos son los criterios para establecer las 30 comunas que concentran el 30% de la población, concentran el 50% de los delitos violentos y estaría partiendo en la comuna de Santiago, luego se extendería durante el mes de mayo hacia otras comunas".
Asimismo, desde la cartera explicaron ayer que una de las comunas que fueron intervenidas en las últimas horas fue La Pintana, donde se logró incautar un arma de alto poder de fuego en un control preventivo.
Desde Arica -una de las presuntas comunas elegidas en el plan-, en tanto, el alcalde Gerardo Espíndola expresó que "mientras uno no tenga la información completa, siempre está la preocupación, y además que no es solamente la confirmación de qué se trata, sino que de qué lo que es finalmente esta implementación en un territorio como el nuestro, que es distinto un territorio fronterizo -como Arica- a un territorio en una gran urbe como Santiago".
"Un delito transfronterizo es el contrabando de droga, el tráfico de personas, los coyotes que están también acá en la ciudad y que van dejando las personas en diferentes espacios", añadió.
CPLT: LA SELECCIÓN DE COMUNAS "TIENE QUE EXPLICARSE MUY BIEN"
Desde el Consejo para la Transparencia (CPLT), en tanto, su presidente, Francisco Leturia, llamó al Ejecutivo a dejar en claro el criterio de selección de las comunas que integrarán el plan.
"La gente está muy angustiada porque esto es algo que no había pasado antes. Entonces, el Gobierno tiene que hacer un especial esfuerzo para poder explicar por qué eligió unas comunas y no otras; para explicar que los dineros no alcanzan para todos", señaló el abogado.
"Quizás hay unas comunas que tienen tasas de homicidios mucho más altas y hay que priorizar, pero todo eso tiene que explicarlo muy bien, porque necesitamos saber por qué se elige a algunas y no a otras", agregó el titular del CPLT.