La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, insistió en la necesidad de aprobar la ley de seguridad municipal, que entrega mayores potestades a las autoridades comunales.
Tras una reunión en La Moneda, Delfino manifestó "nuestra preocupación respecto a la tramitación del proyecto de ley de seguridad municipal y por eso pedimos encarecidamente al Congreso que su tramitación sea lo antes posible, porque esto no solamente reconoce el rol que ya realizamos en los hechos hace mucho tiempo en los espacios locales, sino que también va a permitir poder flexibilizar la contratación de inspectores municipales, que hoy día contamos cada vez más como comuna con más vehículos para poder patrullar, pero lamentablemente muchas de ellas no podemos contratar funcionarios municipales que puedan ejercer la función preventiva y por lo mismo es importante esta tramitación de la ley".
Junto a esto, destacó que "por otro lado también establece penas distintas a quienes hoy día pudiesen amenazar o agredir a un funcionario municipal".
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, dijo que el centro de la cita fue la inversión y prevención en barrios, además de un análisis de los resultados del plan Calles sin Violencia.
"Parte del rediseño del plan o de las nuevas medidas que se van a adoptar en esa línea buscan una mejor coordinación en este ámbito, mejores flujos de información, entendiendo que hoy día tenemos que acotar el trabajo a la focalización, en determinados espacios, barrios e incluso en una escala menor que la escala comunal e incluso en algunos lugares que son limítrofes de una comuna con la otra y por lo tanto requieren de un trabajo que va a ser colaborativo con varios alcaldes en una misma mesa", sostuvo la exalcaldesa.
Leitao dijo que "por lo tanto, este trabajo y lo que estamos desarrollando busca disminuir los homicidios".
Por su parte, el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, destacó que "todas las acciones que está ejecutando esta administración y particularmente luego de la instalación del Ministerio de Seguridad Pública, está en fortalecer la seguridad como un mecanismo de gestión y rendición de cuentas".
"Muchas de las acciones que se están ejecutando hoy día algunas tendrán efectos en el corto plazo, pero las más significativas las tendrán en el mediano y largo plazo", precisó Cordero.
La autoridad planteó que "mantener un diálogo permanente con los municipios y particularmente con los alcaldes y las alcaldesas son las que permiten dar continuidad a muchas de esas políticas y esos mecanismos de diálogo para poder avanzar en materia de seguridad pública".