La seguridad debería ser la primera prioridad para el gobierno de Gabriel Boric según los chilenos, como arrojó la última encuesta dada a conocer por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
De acuerdo a la medición, un 57 por ciento considera que la delincuencia, asaltos y robos son el primer problema a solucionar, seguido por Salud (34 por ciento) y Pensiones, con un 32 por ciento.
En relación con las causas de la delincuencia, un 60 por ciento de los encuestados apuntó a la migración irregular, mientras que un 53% cree que se debe a la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes.
El sondeo también reveló que a lo que más temen los chilenos es a ser asaltados en su casa. Asimismo, más del 80% respondió que los militares deben tener mayor rol en el control del orden público.
Desde el Congreso, el diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) destacó los resultados del sondeo y subrayó que "la condescendencia, el romanticismo y la falta de acción de control de las fronteras está repercutiendo hoy día en el ingreso masivo del crimen organizado".
"Por eso le decimos al Gobierno varias cosas en relación a esto: primero, que proteja de mejor manera las fronteras y profundice zanjas, cercos; que tipifique como delito la migración ilegal; que acelere las expulsiones", agregó el parlamentario.
La medición fue realizada a 1.478 personas en 118 comunas entre el 31 de mayo y el 14 de julio, con un error muestral de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.