Senador Castro por Cosena: "Es bueno que el Presidente escuche a las Fuerzas Armadas"

Publicado:
| Periodista Digital: Matías Morales

El presidente de la Comisión de Salud del Senado sostuvo a Cooperativa que, a diferencia de antaño, las FF.AA "no subordinan al poder político, (sino que) es al revés".

"Hoy día pueden ser escuchadas sin prejuicio, sin ideologismo, y con la capacidad de intervenir y colaborar en el combate contra el organizado", expresó el militante socialista.

Senador Castro por Cosena:
 ATON (referencial)

"Esta es una prioridad nacional. Chile no puede sólo decir que es el Gobierno el que combate el delito, sino que aquí es el país el que combate el delito, y para eso hay que convocarlos a todos", enfatizó Castro.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, destacó este sábado al anuncio del Gobierno respecto a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes.

"Es bueno que el Presidente (Boric) escuche a las Fuerzas Armadas, porque a diferencia de antaño, las FF.AA no subordinan al poder político, sino que es al revés. Y hoy día pueden ser escuchadas sin prejuicio, sin ideologismo, y con la capacidad de intervenir y colaborar en el combate contra el organizado", afirmó Castro en El Diario de Cooperativa.

Respecto al momento en que se convocó a dicha instancia, el parlamentario oficialista señaló que "llega a tiempo, pese a que la ministra vocera (Camila Vallejo) en su minuto lo descartó, hace un mes atrás. Pero me parece bien que haya un paso claro para escuchar a las FF.AA., a los poderes de Estado, porque esta es una prioridad nacional".

"Chile no puede sólo decir que es el Gobierno el que combate el delito, sino que aquí es el país el que combate el delito, y para eso hay que convocarlos a todos", enfatizó.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Sobre el proyecto de infraestructura crítica, el senador socialista sostuvo que la iniciativa actual "puede ser muy acotada, es decir, aquí hay que ver todas las aristas del problema de seguridad".

En esa línea, Castro sostuvo que, actualmente, "un terminal de buses, un mall o una feria de alta concentración de público (también) pueden ser lugares de alta vulnerabilidad", por lo que planteó que las zonas de resguardo que están contempladas en dicho proyecto deben volver a "definirse".

Finalmente, el legislador oficialista enfatizó que lo más importante del anuncio del Cosena es que "se vincule con el problema de la inmigración ilegal o los indocumentados, con los problemas de cómo las bandas hoy día controlan territorios y barrios, en cómo Carabineros tiene mejor equipamiento automático para repeler, en cómo es posible asociar las policías que están en todo el país (PDI-Carabineros) con los equipos municipales, que hacen disuasión y tienes vehículos que recorren".

"Y sobre todo, hacer que la Fiscalía y los tribunales estén relacionados con las condenas y las penas que tienen que sufrir quiénes están sorprendidos en esto, para que las sillas musicales, que siempre han ocurrido, terminen de una vez por todas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter