El sociólogo de Imaginaccion Cristóbal Astaburuaga manifestó su preocupación ante el aumento de personas que han sido víctimas de la delincuencia, en el marco de la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, donde ocho de cada 10 santiaguinos cree que esta ha aumentado.
Esto, ya que en el sondeo hecho en julio pasado, un 32 por ciento señaló que ellos o algún miembro de su familia había sido víctima de la delincuencia, mientras que en la actual un 37,9 por ciento afirmó aquello.
"Esta es una de las láminas más preocupantes ya que estamos midiendo un hecho objetivo que es el tema de cómo lo ha afectado directamente la delincuencia a la persona encuestada o a las personas que viven con ellos", sostuvo.
"Es prácticamente seis puntos porcentuales" desde la medición de julio, comentó el sociólogo.
Además, ante el 48,9 por ciento que piensa que son las familias las principales responsables de evitar la delincuencia, Astaburuaga comentó que "es muy bajo el porcentaje que dice que es responsabilidad de Carabineros".
"Sin embargo estas familias pueden tener esta cierta sensación de miedo que los hace resguardarse, y también el Gobierno se lleva gran parte de esta responsabilidad", relacionando el resultado a la pregunta que revela que el 77 por ciento "duda que (la delincuencia) pueda ser disminuido por parte del Gobierno".