Vecinos de la población "Juan Pablo II" acordaron poner fin a las barricadas
Carabineros ofreció mayor seguridad siempre que se ponga término a la movilización.
Además, los residentes demandan viviendas dignas.
Carabineros ofreció mayor seguridad siempre que se ponga término a la movilización.
Además, los residentes demandan viviendas dignas.
Personal de Carabineros llegó hasta las inmediaciones del puente La Dehesa, donde un grupo de vecinos de la población "Juan Pablo II" protestaba con barricadas, y se comprometieron a aumentar las medidas de seguridad en el sector a cambio de que se pusiera fin a la movilización..
Los vecinos aseguraron tener miedo de que los niños salgan a la calle. (Foto: Archivo UPI) |
Así lo señaló el comandante de la Prefectura Metropolitana Oriente, Rodolfo Saldivia, quien puso énfasis en que las personas no deben tomarse la calles para exigir respuesta a sus demandas.
"Yo me comprometí con ellos, de hecho ahora voy a una reunión con los Carabineros de la 53 (Comisaría), con el comisario, y les vamos a entregar mayor seguridad y tránsito, que son las dos demandas, siempre y cuando ellos me despejen esta vía porque la gente no puede tomar por sus propias armas la vía pública", dijo el uniformado.
Según los reclamos de los pobladores, la ola de asaltos y delincuencia se ha incrementado en las últimas semanas, siendo la agresión a Jaime Cartes, quien recibió un golpe en la cabeza cuando iba a una fiesta que lo mantiene internado en estado de coma, el hecho que motivó a los vecinos a salir a las calles.
"Tenemos miedo de mandar a los niños a comprar solos, de salir los niños a jugar también. En la noche (la seguridad) es pésima", comentó Tamara Cartes, hermana del joven de 25 años.
"La Dehesa tiene lleno de cámaras, acá no ha puesto una. Acá hay casi 600 familias, hay mucha inseguridad, (han ocurrido) asaltos, quema de basureros, se han prendido rejas que están muy cerca de las casas, y si se prende una reja se va a quemar no solo una casa sino muchas", señaló la dirigenta vecinal Bernardita Díaz.
Los habitantes de la población Juan Pablo II manifestaron también su molestia por el actuar de Carabineros, a quienes cusaron de llegar tarde cuando se les necesita. Una vecina incluso le pidió a un uniformado que retiren del himno institucional la frase "duerme tranquila niña inocente" porque ellos "no duermen tranquilos".
Además, los pobladores demandan la entrega de viviendas dignas luego de que la Municipalidad de Lo Barnechea impulsara un plan de traslado de la villa, que nació como un campamento a orillas del Río Mapocho, hacia otros sectores.
Para solucionar el conflicto, los vecinos de Juan Pablo II pidieron conversar con la intendenta Cecilia Pérez y con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, negándose a dialogar con el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien sentenció que "si ellos quieren más rondas y más acción policial no es el alcalde quien puede resolver ese problema, es Carabineros, es el Ministerio del Interior".