Vocera de Gobierno: Chile es un país seguro y así es visto por el resto del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Narváez remarcó en Cooperativa que "los actos de delincuencia han disminuido" en La Araucanía.

"Chile es un país tranquilo, a diferencia de otros países de la región", sostuvo la ministra.

Vocera de Gobierno: Chile es un país seguro y así es visto por el resto del mundo
 Cooperativa

La ministra vocera de Gobierno comentó en Cooperativa los últimos hechos de violencia registrados en el país.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo en Cooperativa que "Chile es un país seguro y así es visto por el resto del mundo" al comentar los últimos hechos de violencia registrados en el país como el atentado sufrido por Óscar Landerretche y el ataque incendiario que le costó la vida a un trabajador en Cañete.

"Chile es un país tranquilo, Chile es un país seguro a diferencia de otros países de la región de América Latina y del mundo. (...) En el gran promedio, Chile es un país seguro y así es visto por el resto del mundo, entonces tenemos que cuidar lo que tenemos", afirmó la secretaria de Estado en conversación con La Historia es Nuestra.

"Lo que ocurre en La Araucanía es producto de una situación donde se entrecruzan realidades muy diversas y muy complejas. (...) Hay un cruce de situaciones de carácter histórico, de carácter económico, de carácter cultural, hay que hacerse cargo de una realidad regional dura en materia de pobreza, donde hay una deuda histórica con los pueblos originarios", añadió.

La vocera de Gobierno apuntó que en la zona "se generan en ciertos momentos como algunos peaks de información que mostraran como que la situación está siendo mucho más aguda y más álgida hoy, pero en realidad, si uno mira cifras objetivas de La Araucanía, tanto la Multigremial como en el Ministerio del Interior muestran que los actos de delincuencia han disminuido en ese territorio".

"No quiero que quede la sensación de que nosotros queremos tapar la preocupación por esto que está ocurriendo ahora con el tema de las cifras, pero estoy poniendo las dos cosas sobre la mesa", explicó la secretaria de Estado.

Sobre el ataque incendiario en Cañete, la ministra Narváez comentó que "la muerte del señor Retamal nos parece de una extrema gravedad y nos preocupa como nos preocupa la muerte de cualquier compatriota en cualquier circunstancia, pero sobre todo en una circunstancia de carácter violento".

Respecto a la diferencia en las querellas presentadas por el Ejecutivo, la autoridad expuso que "el Gobierno rechaza toda forma de violencia, pero es la Fiscalía la que califica el delito, y en el caso del presidente del Directorio de Codelco fue el fiscal, el que no lo hizo de manera inmediata, (...) determinó que se podía calificar este delito como terrorista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter