Tópicos: País

Senador Horvath espera que Tompkins no pueda adquirir nuevos terrenos en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario independiente consideró que la posible adquisición de la estancia Chacabuco por parte del empresario estadounidense reitera la práctica de "desalojar" a los habitantes de la Undécima Región.

contenido de servicio
Llévatelo:

Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén, alertó sobre la posibilidad de que la compra de la estancia "Chacabuco" por parte del empresario Douglas Tompkins repita lo que se vivió con el Parque Pumalín, donde finalmente se concretó una práctica de "desalojar" a los habitantes de la zona, al "empezar sistemáticamente a comprar el resto de los terrenos de los vecinos".

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el legislador vinculado a la Alianza por Chile subrayó que con estas situaciones se pierde la "identidad cultural" de la Undécima Región, aunque destacó que "no todo está dicho" en el caso de la nueva propiedad que desea adquirir el ambientalista norteamericano.

 

Douglas Tompkins tiene planeado comprar, en 10 millones de dólares, la estancia "Chacabuco", ubicada en la ribera del lago Cochrane, situado al sur de la ciudad de Coyaique. La intención del hombre de negocios es que la zona pase a manos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para que se mantenga como santuario de la naturaleza.

 

El parlamentario detalló que Tompkins aún no es propietario de la estancia Chacabuco, pues "tiene que reunir los documentos, porque parte del predio es de la familia de (Francisco) de Smet, y ahí participan los hermanos, el padre. Eso no está cien por ciento concretado".

 

"Lo que sí no deja de llamar la atención es la declaración pública de Francisco de Smet, de que finalmente él vende a Douglas Tompkins por temor, él se siente amenazado de una querella, los abogados de Tompkins parece que son bastante agresivos y eso entra a poner un manto bastante oscuro sobre la operación, ya que por otro lados los empresarios se movieron bien en el afán de sacar adelante la estancia (Chacabuco) en su fase más bien productiva, productiva en armonía con la naturaleza, que es lo que la gente en la (Undécima) Región quiere", sentenció.

 

"Podría haber incluso delito, pero el que tendría que denunciarlo es la víctima", agregó el senador al comentar las presuntas amenazas contra el propietario del predio, descendiente de colonos belgas.

 

Por ello, consideró que existe la posibilidad de que empresarios que también estaban interesados en comprar el terreno, para mantener su actividad productiva, se querellen por al no respetarse una promesa de venta.

 

"Tompkins ha golpeado la mesa fuerte en el Gobierno, insistiendo que el Gobierno tiene que hacerse cargo de la estancia, por parte de la Conaf, entonces el Gobierno es parte interesada en este asunto también", añadió Horvath, quien enfatizó que por ello, "el Gobierno debería haberse marginado desde un principio" de los negocios del empresario.

 

Finalmente, el parlamentario por Aysén reiteró su crítica al plan de Tompkins en la zona, pues "él se opone, en los hechos, a la integridad territorial, nos está dificultando el camino continuo, que tiene proyectos de ingeniería completos, está dificultando la integración eléctrica, y los convenios que él ha firmado con el Gobierno hacen que esto no sea tan fácil de operar a través de una simple expropiación", que incluso le dan "prerrogativas" de soberanía en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter