A pesar del llamado que se hace a las mujeres víctimas de violencia, los casos de femicidio han comenzado a develar una crisis del sistema, ya que según cifras que entregó el Sernam, en lo que va de este año 14 de las 31 mujeres muertas como víctimas de femicidios, habían efectuado las denuncias pertinentes.
Al parecer el alto número de denuncias de maltrato y violencia contra la mujer no logró evitar que los desenlaces de dichos casos terminaran en el asesinato de las mujeres denunciantes, debido a posibles problemas en el cumplimiento de medidas cautelares.
Para el Ministerio Público, las cifras difieren un tanto, en comparación con las entregadas por el Sernam, ya que éste además de los femicidios concretados, considera los crímenes de mujeres en grado de tentativo y frustrado. Según dicha medición, de los 59 femicidios ocurridos durante 2013, en 28 casos (47,4 por ciento) hubo denuncias previas de la afectada.
A pesar de esto, Loreto Seguel, ministra del Sernam, cree que Chile ha mejorado respecto a este tipo de delito. "Pese a que la violencia de género no se ha solucionado en ninguna parte del mundo, desde 2010 nuestros femicidios han disminuido un 38 por ciento y las mujeres están denunciando mucho más este problema, aunque no todo lo que nos gustaría", sostuvo.
Sobre las mujeres que denunciaron y no lograron la protección necesaria, Seguel indica que "tenemos un porcentaje importante de mujeres que, una vez hecha la denuncia, se retractan. La denuncia es el segundo paso tras asumir el problema, pero hay muchos otros después. Este año, por ejemplo, de esas 14 víctimas, sólo cinco tenían medidas cautelares vigentes, el resto tal vez no siguió el proceso".
En cuanto a esto la ministra señaló que es importante que las mujeres agredidas puedan tener un fuerte grupo de apoyo que contribuya aún más a su protección.