Aguas Andinas comenzó a recuperar reservas en sus plantas tras turbiedad en ríos Maipo y Mapocho

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La sanitaria informó que el estado de Alerta Temprana Preventiva se mantendrá hasta reponer el 100% de las reservas de agua en los estanques y mega estanques.

El suministro de agua no se ha visto afectado debido al "plan de resiliencia" de la empresa, que le entrega 37 horas de autonomía.

Aguas Andinas comenzó a recuperar reservas en sus plantas tras turbiedad en ríos Maipo y Mapocho
 Twitter: @evialb
Llévatelo:

Aguas Andinas inició la recuperación de reservas de agua luego del evento de turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho como consecuencia del sistema frontal ocurrido el pasado lunes en la precordillera de la Región Metropolitana.

La empresa aclaró que mantendrán la alerta temprana preventiva hasta lograr el 100 por ciento de reposición de sus reservas en los estanques y mega estanques de Pirque en la zona del Maipo, de San Antonio y San Enrique, para el sector que se abastece del río Mapocho en la Región Metropolitana.

"El suministro en la ciudad ha operado sin mayores impactos, pese a que ya se registran más de cuatro días desde que se inició el fenómeno climático en la cordillera", destacó la empresa.

Las condiciones han sido favorables, porque por intervalos de tiempo los ríos han disminuido sus niveles de turbiedad, lo que ha permitido recuperar "paulatinamente la producción en las platas de agua potable".

El director de clientes de la sanitaria, Eugenio Rodríguez, detalló que los estanques llegaron al "42% disponibles ayer a la 13.00 horas, pero las condiciones han ido mejorando, no hemos vuelto a usar reservas desde ayer a esa hora y nos ha permitido recuperar algo, las reservas nuevamente están al 45%".

"Nuestras plantas están operando normalmente y recuperando los mega estanques de Pirque, producto de un llenado que estamos haciendo, gracias a que el río ha recuperado su condición", concluyó sobre la disposición de las plantas de la sanitaria

Aguas Andinas continúa monitoreando la situación e informará a la ciudadanía de cualquier cambio que pueda darse.

En Cooperativa, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que "pusimos en operación durante el año 2022 una infraestructura que nos permite generar seguridad frente a este tipo de eventos en la Región Metropolitana, sin embargo, eso tiene una capacidad que son 36 horas continuas. Con la cantidad de aluviones que hemos tenido, hemos podido sortear poco a poco esta condición de corte, pero tenemos que ir evaluando la condición climática, porque si continúan progresivamente los aluviones, eventualmente podríamos tener algún tipo de corte de la Región Metropolitana".

"No es algo descartado, pero tampoco es algo confirmado y le vamos a avisar a la ciudadanía oportunamente, y si es necesario un corte en un sector, lo provisionaremos con estanques y camiones aljibes", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter