Aguas Andinas deberá desembolsar más de 2.580 millones de pesos en compensaciones para quienes resultaron afectados por los cortes de agua ocurridos en Santiago el pasado 22 de enero y 8 de febrero, según informó el Sernac.
Esto, ya que "no fueron informados oportunamente, impidiéndoles almacenar agua para enfrentar la emergencia", compensaciones que vendrán en la boleta de mayo y que serán de poco más de cuatro mil pesos.
Según señala el organismo "luego de una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), determinó que si bien ambos cortes de suministro fueron inevitables producto de las intensas lluvias ocurridas en la cordillera, y que contaminaron las aguas del Río Maipo, Aguas Andinas no informó "en forma clara y oportuna a todos los consumidores" la ocurrencia y los horarios del mismo.
El subdirector del Sernac, Lucas del Villar, explicó que "es importante señalar que esta compensación es histórica, son 2.500 millones de pesos, y hay más de 100 mil familias que van a recibir más de 8 mil pesos en compensaciones en su próximo de estado de cuenta" y llamó a los usuarios que estén disconformes con la compensación, a acercarse a Aguas Andinas y, si no hay solución, al Sernac.
Detalles de la compensación
Sobre la situación del 22 de enero, el Sernac señala que "Aguas Andinas indicó que el corte comenzaría a las 08:30 de esa mañana, pero en sectores de Santiago la interrupción del suministro se inició mucho antes de esa hora", afectando a más de 219 mil clientes antes de la hora señalada.
En el caso de 8 de febrero, el corte se informó a finales del día que éste se produciría a las 00:00 horas en algunas comunas, mientras que en otras la interrupción del suministro comenzaría a las 08:00 horas del 9 de febrero.
Para este corte, el universo de afectados se dividió en dos grupos de acuerdo a los incumplimientos ocasionados.
- Primer grupo: El corte comenzó antes de lo informado, de acuerdo a lo comprometido por la empresa. El universo de afectados fue de 152.800.
- Segundo grupo: Hubo reposición tardía del suministro de agua. El universo de afectados fue de 449.859.
Así, con estos dos detalles, se llegó al siguiente cálculo, considerando los costos de los gastos de transporte de ida y vuelta de una familia promedio y el valor de agua.
La empresa aplicará los montos de las compensaciones mediante un abono en la próxima boleta del mes de mayo, el cual será monitoreado por una auditoría expterna para verificar que la empresa Aguas Andinas cumpla con los montos compensatorios comprometidos.
Además, la empresa "contratará la asesoría necesaria a fin de elaborar un protocolo que permita perfeccionar los mecanismos de comunicación con sus clientes frente a eventos de interrupción masiva y no programada del servicio de suministro de agua potable".
"Compañía ha revisado todos sus procesos"
A través de un comunicado, Aguas Andinas informó que se "optó por compensar a los clientes afectados por problemas informativos, sin perjuicio que los eventos de cortes del pasado verano respondieron a eventos de fuerza mayor, producto de lluvias inusuales a gran altura, las que causaron aluviones en la pre cordillera y provocaron un imprevisible incremento de la turbiedad de las aguas del río Maipo
"Lo anterior obligó a la compañía a cerrar temporalmente las Plantas de Tratamiento de Agua Potable Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado, de manera de evitar el embancamiento del lodo en las instalaciones sanitarias y así poder normalizar el servicio de agua potable en el menor tiempo posible", agregaron.
Aseguran en el texto que "tras los eventos ocurridos, la compañía ha revisado todos sus procesos y protocolos informativos, de forma de evitar que situaciones como las ocurridas en el pasado pudieran volver a repetirse".