La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró que Aguas Andinas ya conocía sobre la posibilidad de una rotura de matriz, ratificando las declaraciones de la ONG Pedaleable.
Errázuriz explicó que "tuvimos conocimiento después del episodio del 17 de abril, hablamos con Aguas Andinas y se empezó a trabajar en la búsqueda de qué era esto".
De esta manera, la autoridad se sumó a las palabras del director de la ONG Pedaleable, Pablo Lara, quien sostuvo que "en marzo, días antes de que las máquinas pudieran entrar al río, apareció una filtración de agua y eso hizo que nosotros hiciéramos un llamado de atención a la Municipalidad de Providencia, que dirige nuestro aviso a Aguas Andinas".
"Se hacen presente el día 17 de marzo, hacen llegar un correo donde dice que sus instalaciones están bien", precisó.
Gobierno: No vamos a dejar pasar esta situación
El intendente metropolitano (s), David Morales, dijo que "la alcaldesa Josefa Errázuriz hace un rato atrás me comunicó que ella había mandado oficios el 28 de abril y el 8 de mayo a Aguas Andinas advirtiendo esta situación y nos está mandando copias de estos oficios".
"Es de absoluta gravedad lo que la alcaldesa nos está señalando porque eso se suma a las palabras que hemos planteado durante todo el día. De hecho, nosotros hemos condenado desde un primer momento la irresponsabilidad de Aguas Andinas", añadió.
El intendente (s) dijo que van "a seguir insistiendo en que la responsabilidad de la empresa no es sólo resolver este problema, sino que haber previsto esta situación y eso lo vamos a señalar con mucha claridad".
"Como Gobierno no vamos a dejar pasar esta situación que la hemos denominado, desde el primer momento, como muy grave", remató Morales.
Al ser consultado sobre estos avisos previos, el jefe de comunicaciones de Aguas Andinas, Christian Esquivel, recalcó que "no tengo conocimiento de filtración, puede haber sido algún otro tipo de cosa. No tengo antecedentes puntuales respecto a eso, tenemos personal nuestro que está catastrando los daños y como compañía nos hacemos responsable de la reposición".