Corte de agua de 24 horas paraliza Valparaíso
La interrupción del suministro afectará a unas 60 mil personas.
El martes los escolares no tendrán clases en el puerto.
La empresa llevará estanques de agua a los cerros.
La interrupción del suministro afectará a unas 60 mil personas.
El martes los escolares no tendrán clases en el puerto.
La empresa llevará estanques de agua a los cerros.
A las 18:00 horas de este lunes comienza el corte de agua de 24 horas programado por Esval por obras derivadas de la explosión de una matriz en el Cerro Ramaditas de Valparaíso el pasado mes de julio, que provocó un aluvión que arrasó con más de 20 casas.
La interrupción del suministro afectará a unos 60 mil porteños residentes en la zona que va desde el sector medio del Cerro Polanco hasta Playa Ancha, y desde la avenida Alemania hasta el pie de cerro.
También verán complicado su funcionamiento empresas, colegios y jardines infantiles emplazados en el sector. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, recordó que 15.000 escolares y mil niños de prebásica no tendrán clases este martes.
"No vamos a tener clases en la tarde del día lunes, todo el martes, y volvemos a restablecer todas las clases el miércoles", dijo Castro.
El jefe comunal señaló que procurará que el corte de agua "sea atendido con la mayor diligencia".
En esta línea se dispuso que estanques de Esval se instalen en los cerros y que el estado del recurso sea supervisado por la Seremi de Salud, que también fiscalizará el funcionamiento de los locales.
Recomendaciones sanitarias
El seremi Jaime Jamett dijo que para el almacenamiento domiciliario del recurso, éste "debe desinfectarse con una proporción de una gota de cloro por cada litro de agua".
"Una vez que sea repuesto el servicio esa agua puede utilizarse para otro uso, como rellenar los servicios higiénicos, regar, etcétera", indicó.
Sernatur hizo, en tanto, un llamado a los empresarios hoteleros a reprogramar las reservas para otros días, o para apoyarse, en caso de ser necesario, en los hostales y lugares que cuenten con agua autónoma para hacer frente a estas 24 horas sin servicio.
Esval trabaja en terreno
Cristián Vergara, gerente de Clientes de Esval, explicó que "tenemos cuadrillas en terreno que están constantemente monitoreando los niveles de estos 43 puntos fijos y también junto a los niveles que se monitorea también se monitorea la calidad del agua potable, que cumpla con la norma de cloro libre residual".
"Cuando un estanque empieza a bajar su nivel se hace la coordinación necesaria para que estos camiones aljibes que están dispuestos en los distintos puntos de la ciudad se acercan a este punto y proceden al llenado del estanque", agregó Vergara.
Estos trabajos de la sanitaria se prolongarán por toda la noche.