Escasez de agua causa graves problemas en sectores rurales y urbanos de Quemchi
Autoridades locales realizan cortes programados todas las noches.
La falta de lluvias en la zona agudiza el problema.
Reunión del comité de emergencia de Quemchi.
Autoridades locales realizan cortes programados todas las noches.
La falta de lluvias en la zona agudiza el problema.
Reunión del comité de emergencia de Quemchi.
La falta de agua obligó a generar cortes programados diarios de suministro desde las 23:00 a las 6:00 horas en el casco céntrico y rural de la comuna de Quemchi. Estas interrupciones son continuas durante toda la madrugada y apuntan a racionar la distribución de agua potable en la población.
El fenómeno de la sequía se ha vuelto cada vez más recurrente y el comité de emergencias del municipio solicitó ayuda a la intendencia regional para enfrentar este escenario. Las autoridades están a la espera de una respuesta ya que se necesitan recursos extras para seguir con el plan diseñado y combatir esta dificultad.
El alcalde de Quemchi Gustavo Lobos, indicó que se están llevando a cabo todos los esfuerzos para abastecer los lugares afectados y por ello se solicitó al Intendente (s) René Garcés y al director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, el apoyo gubernamental. "Hemos tenido que ocupar recursos municipales de emergencia que alcanzan los 12 millones de pesos y practicamente tenemos esos recursos gastados" indicó el edil.
La situación está llegando a un punto en que 1.213 personas registradas por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio a través del comité de emergencias, presentan dificultades con el abastecimiento. Los lugares más críticos son Huite, Choen, Chullún, Río Negro y Puerto Fernández, más el casco urbano de Quemchi.
Desde enero se está reforzando la entrega de agua con tres camiones aljibes a costo municipal para los sectores urbanos y rurales. A esto, se suma una campaña vía redes sociales y radios, instando a la población a cooperar para cuidar el consumo y evitar el lavado de automóviles (existen multas asociadas desde 1 a 5 UTM), riego indiscriminado de jardines y quehaceres en que no se utilice el recurso para consumo humano.