Essal no logra regularizar servicio en Osorno y anuncia corte durante toda la noche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interrupción de suministro duró hasta las 20:00 horas, pero después volvió a cortarse a las 22:00 horas.

Buscan "solucionar problemas en los sistemas productivos".

Essal no logra regularizar servicio en Osorno y anuncia corte durante toda la noche
 ATON

La ciudad pasó seis días sin suministro de agua potable.

Llévatelo:

La empresa Essal informó de nuevos cortes de agua en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, que se mantuvieron hasta cerca de las 20:00 horas.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, la sanitaria indicó que la medida tiene "el objeto de solucionar problemas en los sistemas productivos".

El corte se extenderá desde el Estanque 5000 desde Casanova hasta Germán Hube, Avenida César Ercilla y Puente San Pedro, Rahue Bajo, Franke, Kolbe Bajo, Ovejería Alto y Ovejería Bajo, Las Quemas, Avenida Guillermo Bhuler, Santa María entre Avenida César Ercilla y Universidad de Los Lagos (incluye villas universitarias), Aromas de las Quemas, Jardín Alto, Juan Pablo II y Villa Primavera.

Sin embargo, Essal informó durante esta misma tarde que el agua potable sólo volvió entre las 20:00 y las 22:00 horas, cuando se realizó un nuevo corte que se extenderá hasta las 06:00 horas del jueves que afecta al 50 por ciento de la población.

El gerente general de la compañía, Gustavo Gómez, indicó que "mientras dure esta situación que tenemos esta estabilización, nuestros sistemas de tanque alternativos van a continuar en el mismo volumen, ubicación y moviéndonos en función de estos problemas".

La empresa pidió a los usuarios disculpar las molestias causadas por la situación, además de reiterar el llamado a un uso moderado del servicio una vez que sea repuesto.

De hecho, Gómez apuntó al alto consumo de agua de la población para explicar los nuevos cortes: "Se basa fundamentalmente en un exceso de consumo. Estamos en unos 500 litros segundos, que es un casi un 70 por ciento más de lo que suele consumir la ciudad de Osorno en un día, algo relativamente entendible por un corte de seis días".

"Este consumo no solamente peak, sino que tan continuo en la mañana ha provocado que los estanques se nos han vaciado más rápidamente de lo que esperábamos y hemos tenido que cortar única y exclusivamente para poder recuperar el sistema", aseguró el gerente general de Essal.

Críticas de la Superintendencia

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aseguró que Essal no ha dado respuestas satisfactoria por el corte de agua que afecta a la comuna.

"No entendemos las explicaciones de Essal por la razones del corte", sostuvo el superintendente (s) Jorge Rivas.

"Estamos muy, muy molestos por los cortes que han afectado a la mitad de Osorno. Las explicaciones de ESSAL son inaceptables", dijo Rivas.

La autoridad añadió que "estamos exigiendo a la empresa un plan razonable, con lujo de detalles sobre cómo va a solucionar el problema de producción", asegurando que la última falla será considerada en la investigación.

Junto a esto, planteó que como autoridad están "tremendamente molestos" con la empresa por no dar seguridades tampoco sobre las ventanas de abastecimiento posibles para los usuarios afectados.

Durante la semana pasada, la ciudad estuvo sin suministro de agua potable durante seis días, producto de un derrame de combustible que afectó a la planta Caipulli y al Río Rahue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter