Gobierno suspendió el corte de agua en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, la ministra de Obras Públicas aclaró que "mantenemos la alerta roja", pues los estanques de Pirque están "sin reservas".

Esta medida continuará mientras estos no alcancen al menos un 25% de llenado, dijo Jessica López.

Gobierno suspendió el corte de agua en la Región Metropolitana
 ATON (referencial)

El Presidente Boric explicó que se debe al "mejoramiento de las condiciones climáticas, de los niveles de turbiedad y del consumo responsable" del recurso.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric confirmó la suspensión del corte de agua programado para 34 comunas de la Región Metropolitana, que estaba previsto que comenzara a las 20:00 horas.

Tras una visita en terreno en Talagante, el Mandatario explicó que la decisión se debe al "mejoramiento de las condiciones climáticas, de los niveles de turbiedad que tenemos en las aguas del Río Maipo y del consumo responsable que ha tenido la población en las últimas horas".

"Sin embargo, hemos dispuesto que de todas maneras se mantenga el sistema de suministro alternativo de agua a través de estanques y camiones aljibes hasta que se recuperen las reservas del sistema", añadió.

Posteriormente, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que "si bien es una buena noticia, el llamado es a mantener cautela y cuidado en el uso del agua", dado que "estamos sin reservas".

"Los estanques de Pirque, que son la reserva de Santiago, están en un mínimo nivel, por lo que si bien se produce agua desde el Río Maipo, las condiciones meteorológicas no están completamente estabilizadas, así que mantenemos la alerta roja", subrayó.

López señaló que la alarma "se va a eliminar en la medida que los estanques de Pirque alcancen un nivel de al menos un 25% de llenado. Entonces pasaremos a la alerta amarilla para seguir llenándolos".

Al cierre, la ministra agradeció a los vecinos de la capital "por su conducta responsable, lo que nos permitió usar los estanques por mucho más de lo que teníamos proyectado, que eran 36 horas, y finalmente se pudieron usar durante 48 horas".

El director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, complementó que igualmente "se deben subsanar algunos daños puntuales en nuestra captación producto de la emergencia climática, por lo que estamos sujetos a cualquier eventualidad que pueda presentar la cuenca, manteniéndonos aún en una condición de vulnerabilidad".

"Llenar los estanques de nuevo no sólo toma bastantes horas, sino que requiere un río mucho mejor todavía. El río ha mejorado, nos permite seguir produciendo, pero no es el río normal (...) podremos llenarlos cuando las unidades de turbiedad vuelvan a ser cerca de 4.000, y eso está lejos de pasar", precisó.

Un comunicado de la compañía adelanta que "mantendrá un monitoreo exhaustivo para evaluar la evolución de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho en busca de poder restablecer totalmente la autonomía de reserva y de presentar niveles normales en los cauces que permitan una producción habitual de agua potable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter