El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, anunció una demanda colectiva en contra de Aguas Andinas por su demora en responder al colapso del sistema de alcantarillado que afectó a una cuadra completa de la calle Argentina, inundando 15 domicilios.
El derrame de aguas servidas se reportó pasadas las 23:00 horas del miércoles, en el tramo entre Inés Rivas y Goycolea, pero los equipos de la sanitaria comenzaron a limpiar la zona cerca de las 13:00 horas de este jueves.
"Ante el tardío actuar de Aguas Andinas, el Municipio Comunitario de La Cisterna desplegó a sus equipos de emergencia, social, personal médico y sanitario para atender a las personas afectadas por esta grave negligencia", indicó la alcaldía en un comunicado.
Tras visitar las casas anegadas, el jefe comunal aseguró que "el olor es insoportable", por lo que "estamos en gestiones con el Ministerio de Salud para ver el daño sanitario que hay, y evaluando la vacunación (contra la hepatitis) de las personas de todo este barrio, producto de la exposición a las aguas servidas", para lo cual ya se realizó un catastro.
Los funcionarios también realizan una "evaluación del daño de los enseres de las personas en las casas de cada una, con la idea de poner una demanda que genere algún tipo de compensación de la empresa, y también una garantía de que esto no vuelva a pasar", remarcó Olmos.
En concreto, el equipo jurídico de la Defensoría Comunitaria inició un catastro para determinar las pérdidas materiales de los afectados, "junto con apoyar todas las acciones individuales que las personas afectadas quieran presentar", agrega el comunicado.
"Aguas Andinas sí o sí debe hacerse cargo de los daños producidos. Tenemos vecinas con artritis, personas mayores de 70 años que no pueden habitar sus hogares por el riesgo grave a su salud que representa tener aguas servidas en sus cocinas, baños, patios y dormitorios", cerró el alcalde.