Lagos Weber insistió en que el Gobierno busca beneficiar "amigos" con venta de sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los que van a comprar las acciones son "gente afín" al Ejecutivo, dijo el senador PPD en Cooperativa.

Señaló que la discusión puede terminar "en los tribunales de justicia".

contenido de servicio
Llévatelo:

Una crítica postura respecto a la venta de las acciones que el Estado posee en las empresas sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal -que se conoció el miércoles- mostró este viernes el senador PPD Ricardo Lagos Weber, que insistió en que el Gobierno quiere "hacer un buen negocio para sus amigos".

Imagen
Desprenderse de estos activos "es un mal negocio para Chile", sentenció el legislador. (Foto: UPI)

"Los que van a comprar las sanitarias son gente afín a este Gobierno", dijo Lagos Weber en El Primer Café, indicando además que no es claro que el tema puede zanjarse sin pasar por el Congreso, como -en base a una ley aprobada el año 2003- afirma el Ejecutivo.

"Hay informes en derecho que se contraponen. El Gobierno sostiene que no tiene por qué recurrir al Parlamento para vender las acciones, y hay quienes sostienen que sí. Esto no me extrañaría que terminara en los tribunales de justicia con un recurso de protección", indicó Lagos.

El senador cuestionó además si "realmente se justifica, para recaudar 1.600 millones de dólares, el desprenderse de activos que reportan 160 millones al año" al Estado.

"Un gran negocio para quienes compren"Según el parlamentario, que "cuando aprobamos la ley del royalty, el informe financiero del Ministerio de Hacienda de este Gobierno dijo que se iba a recaudar 'x' plata, que era harta".

"Pues bien, eso era con un precio del cobre a 3,2 (dólares la libra). Con el precio del cobre actual y proyectado, lo que va a ingresar, por sobre lo que iba a aportar el nuevo royalty, son alrededor de 500 millones de dólares al año", añadió Lagos Weber.

Sobre estos datos se concluye que "en tres años se recaudaría lo mismo que se va a recaudar por la venta de estos activos que siguen aportando a Chile mucha plata", por lo que "es un mal negocio que Chile se desprenda de eso, pero no me cabe duda de que va a ser un gran negocio para quienes compren esas acciones", remató el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter