Mañalich: El corte de agua no debe causar alarma pública
El ministro de Salud dijo en Cooperativa que se trata de interrupción preventiva del servicio.
Llamó a no ir a hospitales por atenciones que no sean de urgencia.
El ministro de Salud dijo en Cooperativa que se trata de interrupción preventiva del servicio.
Llamó a no ir a hospitales por atenciones que no sean de urgencia.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en El Diario de Cooperativa que el corte de agua que afecta a gran parte de la Región Metropolitana este martes no debe causar alarma pública.
La interrupción del servicio afecta a más de 13 comunas de la capital como efecto de un alud de barro y piedras en la precordillera que ensució las fuentes de agua que usan las empresas para suministrar agua a Santiago.
"La situación fue completamente inesperada y compleja. No pensamos que detrás de este corte de agua haya un riesgo sanitario involucrado, que el agua venga contaminada con microbios ni nada de eso. Se debe fundamentalmente a que el agua está saliendo con barro y las plantas decantadoras no han sido capaces de manejar la situación", explicó Mañalich.
"Esto no debe motivar alarma pública. Todo lo que estamos haciendo es de motivos preventivos porque el agua está con muchos sedimentos", insistió el ministro.
El secretario de Estado sí reconoció que "este corte nos deja al sector de Salud en una situación un poquito delicada. Hice un catastro en todos los hospitales de la Región Metropolitana y todos ellos tienen una reserva de agua suficiente hasta para dos días para atender a sus pacientes internados".
Sin embargo, hizo un llamado a que "la gente vaya a consultar en servicios ambulatorios y de urgencia de los hospitales solo si es necesario porque no tenemos un agua para agotarla rápidamente. Lo mismo en los consultorios".
En cuanto al consumo de los usuarios durante la jornada Mañalich manifestó que "rogaría que en todos los lugares en que todavía el agua no esté cortada y esté saliendo clara, la gente acumule agua. Ya sea en domicilios, jardines infantiles. Y en segundo lugar que el agua que usen para bebidas la hiervan para prevenir cualquier riesgo sanitario".
Y frente a la situación de los restaurantes, expuso que "la seremi de Salud está haciendo un recorrido por los recintos para ver cuál es la situación de agua y solicitar el cierre de los locales en los que no haya provisión suficiente de agua corriente. La sitiación es variable en diferentes puntos de Santiago".
Seremi: Sin agua no pueden funcionar
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, fue tajante al señalar que los restaurantes, jardines infantiles y otros establecimientos "que no disponen de agua no pueden funcionar".
Además la autoridad de Salud insistió en que "el agua repartida con los camiones aljibe debe ser hervida. Cuando vuelva el servicio va a salir turbia y también la autoridad sanitaria recomienda que sea hervida".