El Ministerio de Obras Públicas informó que existen empresas sanitarias que presentan riesgos de que suceda un caso similar al que ocurrió en Osorno, debido a la cercanía de los tanques de combustible con el generador de agua potable.
En Chile hay 174 plantas de agua potable de captación superficial, es decir, que se abastecen mediante ríos, por lo que está en curso una fiscalización, a todas ellas, para evitar una crisis mayor.
"Hemos revisado las primeras 106 (plantas de agua potable) y en esas hemos encontrado algunas que tienen riesgos similares, es decir, la ubicación de los generadores, la ubicación de estanques de combustible están en una ubicación que tiene riesgo respecto de donde se encuentra el punto de captación o estanques de agua potable, por lo tanto, se les está instruyendo inmediatamente a que tomen los resguardos necesarios", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
La autoridad agregó que "en este caso no hay una norma respecto de este tema, por eso fue algo que nos preocupó, porque esto no estaba en la normativa, por lo menos de los Servicios Sanitarios".
El secretario de Estado aclaró que a las empresas sólo se les entregará recomendaciones con respecto a cómo actuar frente a esta problemática.
Según El Mercurio, los principales problemas estarían en las Regiones de O'Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
El Gobierno no tiene voluntad de establecer garantías
En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) criticó la gestión del Gobierno respecto a la crisis que han enfrentado con respecto a la contaminación del agua potable.
El parlamentario enfatizó que las empresas "tienen rentas garantizadas, tienen utilidades millonarias y no están haciendo la prestación que corresponde. De hecho, se han identificado en otros lugares, por ejemplo, contaminación de aguas con coliformes, y eso es totalmente inaceptable".
"El Gobierno no tiene ninguna voluntad de establecer una garantía de salud, y lo que está haciendo es proteger es malas empresas. Esta empresa primero se le debiera haber caducado la concesión, y el Presidente Piñera debiera hacer eso", agregó el senador Girardi.