Un masivo corte de agua "de emergencia" obligó a la Seremi de Educación de Valparaíso a ordenar la suspensión de clases en varias comunas de la provincia de San Antonio.
"Este lunes 19 de agosto habrá suspensión de clases en los establecimientos educacionales de las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y parte de San Antonio", informó la autoridad en X.
La medida fue adoptada debido al "corte de emergencia del suministro de agua potable informado por Esval", señaló la Seremi.
Agregó que "la suspensión aplica a todos los jardínes infantiles y establecimientos educacionales de educación básica y media, ya sea municipales, particulares subvencionados y particulares pagados".
DETALLES DEL MEGACORTE DE AGUA
La suspensión del servicio comenzará paulatinamente a partir de esta noche y madrugada en Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y parte de San Antonio, mientras que la reposición está prevista paulatinamente para este lunes.
El subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, informó que la medida responde a una filtración en la conducción principal que distribuye agua potable en la provincia de San Antonio.
“Se trata de una actividad compleja y extensa, de más de 12 horas. Nuestros equipos están desplegados en terreno y trabajando intensamente para reparar la falla detectada en esta matriz principal de la Provincia", señaló el ejecutivo.
Pérez explicó que los sectores que se verán afectados gradualmente por esta interrupción de servicio van desde la parte norte de San Antonio (Av. Centenario al Norte incluido sector Bellavista, Aguas Saladas, y Villa el Sol) hasta Mirasol.
"Por ahora, tenemos una buena reserva en los estanques que nos permite, dependiendo del comportamiento del consumo de los hogares, sostener el suministro de agua potable por algunas horas, por eso el corte se comenzará a concretar en las viviendas durante esta noche y la madrugada de mañana", puntualizó.
"La reposición del servicio será paulatina, esperamos a partir del mediodía del lunes", detalló el gerente zonal.
Pérez lamentó los inconvenientes ocasionados por esta suspensión de emergencia y detalló que la sanitaria dispondrá del recorrido de 20 camiones aljibes para el abastecimiento a los clientes y la instalación de hidripacks para el funcionamiento de los recintos de salud.